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Red Bull seguirá en la F1 sin Honda

El anuncio del nuevo plantón de Honda a la Fórmula Uno ha cogido de improviso a Red Bull Racing y AlphaTauri, los dos equipos a los que suministraba motores, pero ambos ya han dejado claro que continuarán en la F1 y que de inmediato se van a poner a trabajar para buscar un nuevo suministrador de motores a partir del 2022.

Helmut Marko, asesor deportivo de Red Bull y mano derecha del propietario de ambos equipos, Dietrich Mateschitz, señaló que la compañía sigue comprometida, aunque confirmó que todavía no tienen ningún nuevo suministrador de motores para el futuro. "Nuestro objetivo inmediato para el resto de 2020 y 2021 es trabajar con Honda para conseguir victorias y ser fuertes contendientes al campeonato", apuntó el austríaco. No hay duda, al respecto, que van a contar con todo el apoyo de Liberty Media para encontrar un socio.

"Más allá de ahí, evaluaremos las opciones de unidades de potencia más competitivas a partir de 2022. Seguimos comprometidos con el campeonato, ya que ambos equipos firmaron el último Pacto de la Concordia de la F1". Christian Horner, director del Red Bull Racing, aseguró que respeta la decisión de Honda. "Como equipo, entendemos lo difícil que ha sido para Honda Motor Company llegar a la decisión de retirarse de la F1 al final de la temporada 2021", dijo Horner, puesto que "el cambio de enfoque dentro de la industria del automóvil ha llevado a la decisión de redistribuir sus recursos y entendemos y respetamos su razonamiento".

Horner apuntó que el equipo se tomará el tiempo necesario para conseguir un nuevo suministrador de motor. Franz Tost, director de Alpha Tauri, remarcó que la decisión de la retirada ha sido "desafortunada", argumentando que "hemos creado una relación muy buena y profesional desde que empezamos a cooperar en 2018. Es desafortunado que Honda haya decidido dejar su compromiso con la F1, porque el rendimiento de su unidad de potencia ha mejorado constantemente hasta convertirse en uno de los mejores motores de la parrilla en poco tiempo".

La noticia de la salida de Honda llega sólo unas semanas después de que Red Bull y Alpha Tauri firmaran el nuevo Pacto de la Concordia, que les compromete en F1 por los próximos cinco años. Honda comunicó sus planes a Red Bull en agosto y tomó la decisión definitiva a finales de septiembre, cuando ambos equipos todavía creían que su futuro estaría ligado a Honda.

Ahora tienen que buscar un sustituto. No será fácil. Mercedes ya suministra motores a tres equipos además de la escuadra oficial, Williams, McLaren y Racing Point, que el año próximo será llamado Aston Martin. Ferrari, por su parte, ya cuenta con dos socios: Alfa Romeo y Haas. Por último, la relación de Red Bull con Renault no acabó bien antes de unirse a Honda. Pero las necesidades provocan, a veces, cambios radicales en poco tiempo.

La solución pasaría por buscar un nuevo motorista, pero no es nada sencillo. En el pasado ya se había ligado a Red Bull Racing con una de las marcas premium del grupo Volkswagebn, entiéndase Porsche o Audi, pero ha sido una operación que se ha diluido con el tiempo. Encontrar un fabricante que quiera y pueda hacer una unidad de potencia tan compleja en poco tiempo será harto complicado y, sobre todo, por los medios que se requieren en un momento muy convulso para la industria del automóvil.