Saltan chispas en Bahrein

La espectacular lucha entre Lewis Hamilton, que ha logrado la 96 victoria de su carrera deportiva, y Max Verstappen nos ha mantenido en vilo durante las 56 vueltas del GP de Bahrein, el primero de los 23 grandes premios previstos para esta temporada, la más larga de la historia.

La igualdad Mercedes y Red Bull ha sido tan grande este fin de semana que la victoria se ha jugado en la estrategia, en la que los campeones han estado más acertados, pero también entre dos grandes pilotos que han dado una auténtica lección de pilotaje.

Este campeonato se presentaba mucho más abierto, competido e igualado y en el primer envite se han cumplido todos los pronósticos. Verstappen, que ayer sumó la cuarta pole position de su carrera, lideró la prueba desde que se apagaron los semáforos y se mantuvo al frente hasta la primera parada en boxes.

Mercedes ha sorprendido a Red Bull en la estrategia, ganándoles la partida en las dos primeras paradas, cogiendo la iniciativa con Hamilton, pero Max nunca se ha dado por vencido y ha ido por la primera victoria del año en todo momento, sin bajar la guardia.

Un problema en el segundo pitstop de Bottas impidió que el finlandés pudiera echarle una mano a su compañero de equipo para contener a Verstappen, que ha presionando a Hamilton hasta la última curva de forma espectacular.

La maniobra decisiva llegó a tres vueltas del final cuando Verstappen superó a Hamilton, pero el holandés tuvo que ceder la posición por haberle pasado con las cuatro ruedas por fuera de los límites permitidos, lo que le hubiera significado una sanción de 5 segundos. Entonces se quedó sin batería y pasó más de una vuelta para volver a tener toda la energía disponible. Las 745 milésimas que les separaban al final hablan por sí solas.

El arranque de la temporada ha sido espectacular, tanto por la batalla entre Hamilton y Verstappen, como por la lucha por conseguir los primeros puntos del año. Las ansias pudieron con los pilotos en las primeras vueltas con una salida abortada al pararse el coche de Checo Pérez, la presencia de un safety car por un espectacular accidente de Nikita Mazepin y otro virtual safety car en la vuelta 4.

Hay que destacar la cuarta plaza de Lando Norris, que sigue creciendo muy rápido, la quinta de Checo Pérez tras salir el último y la sexta de Charles Leclerc con un Ferrari que se ve más competitivo. Carlos Sainz ha terminado octavo su primer gran premio como rossa, penalizado por una estrategia que no estuvo muy acertada, pero demostrando que puede ser uno de los animadores del campeonato.

Por último, hay que destacar que Fernando Alonso no ha podido completar el gran premio de su reentré a la F1 después de dos años de ausencia y ha tenido que abandonar en la vuelta 32 por un problema mecánico. Una lástima para un piloto de 39 años que ha demostrado a lo largo del fin de semana que no está ni mucho menos oxidado y que puede ser uno de los animadores del Mundial. Eso sí, para ello el Alpine tiene que dar un paso hacia delante en sus prestaciones.