Todas las lesiones de Marc Márquez

El piloto de Cervera vuelve a sufrir diplopía, una alteración en la visión que ya sufrió en 2011

Parecía que Marc Márquez volvía a ver la luz al final del túnel. Después de una temporada en blanco por los problemas en su hombro derecho (y tres operaciones), el piloto del Repsol Honda empezaba a recuperar sensaciones e incluso volvía a ganar. En Austin recuperó su reinado y en Misano repitió victoria, la tercera del curso después de Sachsenring.

Pero las malas noticias vuelven a ensombrecer el curso de Marc, que ya se perdió el pasado GP del Algarve y tampoco estará en Valencia para el cierre de temporada a causa de una diplopía (también llamada visión doble). Un problema que conoce bien el ilerdense, pues no es la primera vez que lo sufre. En 2011, con solo 18 años y a punto de hacerse con el título de Moto 2, esta alteración de la vista ya obligó al mayor de los Márquez a bajarse de la moto durante varios meses. Fue tras un accidente en unos entrenamientos en Malasia y en esa ocasión se vio obligado a pasar por quirófano para corregir el problema. Tras una recuperación de dos meses, volvió en 2012 y se hizo con el campeonato, justo antes de su salto a la categoría reina.

De eso, ya ha llovido mucho y han caído varios títulos, pero también diferentes lesiones. No ha sido un camino de rosas el de Marc en MotoGP. En 2014, con dos coronas de Moto GP ya en sus vitrinas, se fracturó el peroné practicando dirt track. En esa ocasión, unas pocas semanas de recuperación bastaron para que el catalán pudiera volver a pilotar, preparado para el inicio de la 2015, una campaña en la que sufrió varias caídas sin consecuencias.

Le respetaron las lesiones hasta 2018, cuando en plena celebración del título se le salió del sitio el hombro izquierdo, una vez más esa temporada. Su hermano Álex fue el encargado de recolocarlo y una cirugía y un duro invierno de recuperación fueron suficientes para llegar a tiempo al inicio del campeonato. Los buenos resultados de esa operación le animaron a repetir la jugada, esta vez con el hombro derecho, al invierno siguiente, el de 2019, tras un nuevo título. Una recuperación algo más larga llevó a Marc a empezar el Mundial de 2020, en plena pandemia, en el circuito de Jerez. Las sensaciones eran buenas y cuando lideraba la carrera cayó al suelo. Volvió a subirse a la Honda y arrancó su remontada desde la última plaza. Un esfuerzo titánico que pagó caro, con una nueva caída, esta más dura y sin opciones ya de volver a la carrera. El de Cervera se operó el miércoles siguiente, volvió el jueves pero tras probarse en los entrenamientos optó por volver a casa. El resto ya es historia. Dos operaciones (en agosto y en diciembre), muchos problemas, larga recuperación y un año en blanco. La vuelta, en este 2021 parecía prometedora. Poco a poco fue ganando confianza, subiendo al podio e incluso ganando carreras pero la mala fortuna vuelve a perseguir al piloto catalán.