{ "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar anuncio en 10 segundos", "skipoffset": 10, "vpaidcontrols": false, "vpaidmode": "insecure" }

Triplete 'diabólico' para decantar el pulso Verstappen-Hamilton

Verstappen y Hamilton, separados por 12 puntos, mantienen una cerrada pelea por el título y a estas alturas ya no vale fallar

A estas alturas, después de 16 grandes premios de máxima intensidad en la pista, el pulso que enfrenta a Max Verstappen y Lewis Hamilton por la corona mundial de Fórmula 1 mantiene la incertidumbre. Solo 12 puntos separan al heptacampeón británico de Mercedes de su rival neerlandés, actual líder del campeonato más emocionante de la última década. Es muy posible que el título no se decida hasta la última de las cinco carreras que quedan por delante, en Abu Dhabi, el 12 de diciembre. Pero también puede decantarse en los tres grandes premios consecutivos programados a partir de este fin de semana: México, Brasil y el inédito Catar. Un triplete 'diabólico' para equipos y pilotos, tanto a nivel logístico como de exigencia física y mental.

Para empezar, el 'Gran Circo' regresa al Autódromo Hermanos Rodríguez, ausente en el calendario 2020 a causa de la pandemia. La teoría apunta que las características del trazado mexicano favorecen a Red Bull y la carga aerodinámica en las curvas lentas. Pero en la práctica, las previsiones no se están cumpliendo este año. En el último gran premio de Estados Unidos, tradicionalmente un 'fortín' para Mercedes, Hamilton no pudo con Verstappen.

"Tengo buenos recuerdos de correr en México con mis dos victorias. Tengo muchas ganas de correr aquí de nuevo, sobre todo después de no haber podido viajar aquí durante un tiempo. Sé que ahora tendremos muchos más fans aquí con Checo en el equipo, así que estoy deseando verles a todos en la pista y, por supuesto, espero que podamos tener un fin de semana competitivo" afirma Verstappen, que es de los que piensan que el tríptico que viene por delante puede definir la lucha por la corona: "Sé que el triplete será muy ajetreado, pero es increíblemente importante, tanto para mí como para el equipo, intentar ganar las próximas tres carreras. Hay que tratar de aprovechar el impulso de la victoria en Austin y sumar una cantidad sólida de puntos para el campeonato", advierte.

Sergio Pérez, que antes del gran premio ha provocado el 'delirio' de sus aficionados con una exhibición este miércoles en las calles de Ciudad de México, vuelve a su país por primera vez al volante del poderoso Red Bull y después de lograr con este coche su segunda victoria en la F1, en Baku. Y pese a que su misión principal será como gregario de lujo de su compañero Verstappen frente a los ataques de Hamilton, está claro que si Checo ve la oportunidad de luchar por el triunfo ante sus compatriotas, no dudará en lanzarse a por todas.

Carlos Sainz llega a México con una estadística que pone de relieve su solidez y regularidad en su primera temporada al volante del Ferrari: diez carreras consecutivas en los puntos y el podio de nuevo como objetivo (sería el cuarto para él tras Mónaco, Hungría y Rusia). El madrileño marcha séptimo en la tabla de pilotos, a 5,5 puntos de su compañero Charles Leclerc. El joven tandem de Maranello está consiguiendo remontar el nefasto 2020 y gracias a ellos, Ferrari ha pasado del sexto puesto que ocupó entonces a protagonizar un ajustadísimo pulso por el 'bronce' de equipos con McLaren. Solo 3,5 puntos les separan de los de Woking por un tercer puesto con mucho prestigio y dinero de 'bonus' de por medio.

El director de la Scuderia, Mattia Binotto, confía en que México se adapte mejor a su SF21 que al MCL35M de McLaren. "Venimos aquí con máxima carga aerodinámica, ya que en este circuito la potencia es menos importante. Aunque todavía haya diferencia de potencia con el motor Mercedes, creo que México nos puede beneficiar más a nosotros que a McLaren en comparación a lo que vimos en Austin", apunta.

Fernando Alonso confía en sobreponerse a su mala racha en Turquía y Austin y volver al 'top 10', aunque Alpine ha frenado su progresión después de 15 carreras en los puntos y parece ya volcado completamente en su proyecto de 2022 y en el famoso 'plan' de Alonso.

"México es otro circuito divertido en el que tenemos buenas oportunidades de adelantamiento y una larga recta. Vamos a otra pista en la que la atmósfera es genial y la zona del estadio es única", apunta Fernando, que en EE.UU salió último en parrilla tras cambiar la unidad de potencia del A521.

Lo mejor está por venir

Tras la prueba de este domingo en México, la F1 pondrá rumbo a Brasil. En Interlagos se celebrará la tercera y última clasificación al sprint de la temporada, con dos carreras y más puntos en juego. Los anteriores 'experimentos' con este formato, en Silverstone y Monza, no resultaron nada propicios a los intereses de Verstappen. En el primero de esos dos grandes premios, 'Mad' Max, en lucha feroz con Hamilton, terminó contra el muro en la primera vuelta. Y en Italia, el de Red Bull pasó por encima del Mercedes de Hamilton, literalmente, y ninguno de los dos puntuó.

La tercera cita consecutiva trasladará el duelo al circuito catarí de Losail, habitual escenario del Mundial de MotoGP pero sin referencias en cuanto a la Fórmula 1, por lo que la puesta a punto de los monoplazas será todo un desafío para los equipos y en especial para los que como Mercedes y Red Bull se están jugando los campeonatos de pilotos y equipos.

"Nos hemos familiarizado con los tripletes en los últimos años en Fórmula 1. Lo más duro será sin duda viajar las tres próximas semanas a destinos que están lejos unos de otros. Tenemos que asegurarnos de recuperarnos bien y mantener la energía. Todos estamos trabajando en un entorno lleno de presión y es vital tener tiempo para recuperarse", subraya Fernando Alonso.