Verstappen y Hamilton se desafían de nuevo en Hungría

En plena polémica por el accidente de Silverstone, Max y Lewis reanudan su pulso este fin de semana en el Hungaroring

En plena polémica por el accidente que ambos protagonizaron en el GP de Gran Bretaña hace dos semanas, Max Verstappen (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes), se retan de nuevo este fin de semana en el Gran Premio de Hungría, undécima cita del calendario, que dará paso al parón veraniego del Mundial hasta la carrera de Spa (Bélgica) a finales de agosto. Verstappen llega al Hungaroring al frente del campeonato, aunque su ventaja se ha reducido a 8 puntos tras el incidente que le llevó al hospital en Silverstone. Red Bull ha presionado a la FIA con nuevas pruebas que presentó ayer por la tarde y que podrían cambiar las circunstancias, pero lo que seguro que no va a cambiar es el turbio ambiente que enfrenta ahora mismo a los dos equipos más poderosos de la Fórmula 1.

Hamilton le recortó 25 puntos a 'Mad Max' tras sumar su octava victoria en la carrera de casa. En la primera vuelta, Verstappen se tocó con el inglés y sufrió un violento impacto de 51 fuerzas G al estrellarse contra las barreras de seguridad. Después, desde el hospital, en el que por fortuna descartaron lesiones de gravedad, Max criticó la actitud "irrespetuosa y antideportiva" de su rival al verle en televisión celebrando la victoria. "Si Verstappen hubiera estado grave no habríamos celebrado nada", matizó el jefe de Mercedes Toto Wolff.

La victoria nº 100

Hamilton, que este domingo buscará su histórica victoria número 100, ganó en Silverstone por delante del monegasco Charles Leclerc, que igualó el mejor resultado del año para Ferrari después de la segunda posición de Carlos Sainz en Mónaco. Valtteri Bottas, que estos días se juega su cada vez más improbable continuidad en Mercedes, fue tercero en el podio de Gran Bretaña. "La penalización (10" a Hamilton) no nos ayuda y no hace justicia a la peligrosa maniobra que Lewis hizo en la pista", declaró Verstappen, mientras que Hamilton respondió a sus protestas asegurando que no creía tener que disculparse "por nada ya que Max fue muy agresivo y no me dio espacio".

En resumen, la emoción y el morbo están servidos estos próximos días en Hungría. Después de que las cinco victorias consecutivas de Red Bull, la victoria de Hamilton y Mercedes en Gran Bretaña ha vuelto a poner el campeonato al 'rojo vivo'. También en el capítulo de equipos, ya que el cero cosechado en Silverstone por el mexicano Sergio Pérez (16) completó un fin de semana nefasto para los intereses de Red Bull, que solo aventaja en cuatro puntos a Mercedes (289-285).

Nadie iguala las ocho victorias de Hamilton en el Hungaroring, una pista de 4.381 metros y 14 curvas -ocho de ellas a la derecha- a la que el domingo se darán 70 vueltas. Verstappen, que no tendrá que sustituir el motor Honda de su Red Bull, nunca ganó en Hungría. Pero las dos últimas veces que se corrió en el Hungaroring -2019 y 2020- acabó segundo tras Lewis.

Alonso, a los 40

Fernando Alonso, que tras dos años ausente, ha regresado esta temporada a la Fórmula 1 con Alpine está de celebración en el Hungaroring, su circuito talismán, en el que consiguió su primer triunfo en la Fórmula 1 y también el que hasta ahora ha sido su último podio. El piloto asturiano, que cumplió 40 años este jueves, está cada vez más adaptado a su nuevo monoplaza y hace dos domingos en Silverstone brilló en la experimental carrera de clasificación al sprint que estrenó la F1.

El bicampeón mundial (2005 y 2006) adelantó seis coches en las primeras curvas de la carrera corta del sábado, que ganó Verstappen, para situarse quinto tras una espectacular primera vuelta. Finalmente ocupó el séptimo puesto para la parrilla del domingo y consiguió defenderlo hasta el final.

Alonso, que dice sentirse "al 200 por cien" a sus 40, regresa al circuito en el que hace 18 años se convirtió en el entonces más joven y el único español ganador de una carrera de F1. En total, desde entonces, suma 32 victorias y tras las últimas exhibiciones de Baku y Silverstone se reafirma en que lo que importa "no es la edad, sino el cronómetro".