Ya es oficial el 'divorcio' Viñales-Yamaha: ¿Y ahora qué?

El director de Aprilia, Massimo Rivola reconoce que moverán 'ficha' por Maverick: "Nos interesa"

Este lunes a primera hora Yamaha ha difundido un comunicado oficial confirmando la ruptura con Maverick Viñales cuando acabe la actual temporada, después de cinco años en común y a petición del piloto, que renuncia al año de contrato que le quedaba. La primera parte de la 'noticia bomba' que lanzó durante el TT de Assen Ricard Jové, comentarista en DAZN y años atrás, manager de Viñales, se ha cumplido. Ahora falta por ver que pasa con la segunda. ¿Será Aprilia el próximo destino de Maverick?

La falta de respuestas a los problemas de tracción que, según él, le impiden rendir a su nivel desde que llegó a Yamaha a finales de 2017 han sido el motivo por el que Viñales ha decidido dejar el equipo, aunque el detonante del divorcio fue que Yamaha decidiera imponerle un cambio en su box en el pasado GP de Catalunya, relevando a su técnico de confianza Esteban García por Silvano Galbusera como nuevo jefe de mecánicos.

En Assen Maverick no negó los rumores acerca de su posible desvinculación de Yamaha. "Es algo a lo que le estoy dando vueltas desde hace tiempo", dijo . Sin embargo fue contundente al asegurar que no había firmado con Aprilia: "Es falso". También ante los micrófonos de DAZN, Massimo Rivola, el director de Aprilia, confirmó el interés de la marca de Noale por hacerse con sus servicios, aunque hablando siempre en condicional, en caso de que Viñales no siguiese en Yamaha.

Rivola aseguró que "si Viñales queda libre de Yamaha hablaremos con él inmediatamente, nos interesa mucho". Hasta ahora la opción de Andrea Dovizioso era la preferida por Aprilia, pero al italiano parece que no le convenció la moto en los tres test que lleva realizados ya para Aprilia desde que inició su año sabático.

Y lo que es aún más curioso, según algunos medios italianos, el representante de Dovizioso . Simone Battistella ya ha empezado a mover los hilos para intentar que el piloto de Forli, tres veces subcampeón del mundo con Ducati, pueda hacerse con alguna Yamaha para 2022. El manager italiano ya reconoció días atrás que Dovi quiere volver a MotoGP y ahora la opción de hacerlo subido a una M1, posiblemente del Team Petronas, se presenta como una gran oportunidad.

La reestructuración en Yamaha tras la marcha de Viñales va a ser profunda. Lo más lógico parece que Franco Morbidelli, actual subcampeón, suba al equipo oficial ocupando la vacante, puesto que en su contrato con Petronas ya existe una cláusula que contempla ser liberado para ser piloto de fábrica. El piloto italobrasileño está convaleciente de una operación de rodilla y durante la pausa veraniega que ha iniciado hoy MotoGP, podrá valorar su futuro en Yamaha.

En cuanto a Viñales, las puertas para regresar a Suzuki siguen cerradas, pero hay otras marcas interesadas. Aleix Espargaró, el que fuera su compañero en Suzuki (2016 y 2017), le anima a fichar por Aprilia para ser su compañero: "Lo único que puedo decir es que después de mi hermano, Pol, Maverick Viñales es lo más cercano a un hermano que tengo en el paddock. Tengo muy buena relación con él. Además de la parte humana, dos de los mejores años de mi carrera deportiva los pasé con él en Suzuki y se del talento que tiene. Este año, en lo que está haciendo con Yamaha, no está siendo feliz, no está explotando su nivel, su talento. Estoy seguro de eso. Solo hay una vida y, aunque los retos a veces son difíciles, si te hacen felices, hay que cogerlos. Haga lo que haga Viñales, lo voy a apoyar. A mí, sin duda, me encantaría que fuera mi compañero de equipo, sería un challenge enorme para mí batirlo. Sabe que no lo va a tener fácil si quiere ganarme".