{ "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar anuncio en 10 segundos", "skipoffset": 10, "vpaidcontrols": false, "vpaidmode": "insecure" }

Zarco presenta su candidatura

Hace años, concretamente 13 años, que Ducati, la fábrica Italiana, ahora propiedad de la alemana Audi, persigue un nuevo título mundial. Su último cetro data del 2007, de la mano del fabuloso, agresivo e incomprendido australiano Casey Stoner y, a partir de entonces, tanto el propio Stoner (Honda, 2011) como Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Marc Márquez, por supuesto, y el joven Joan Mir, le han impedido reconquistar ese cetro pese a tener la mejor moto, la Desmosedici, que arrasa en potencia, velocidad punta (ha coronado la corta recta de Sachsenring a 300 kms/h.) y, por supuesto, en aerodinámica, siempre por delante de los demás.

En los últimos años, ni el subcampeonisimo Andrea Dovizioso, que siempre se tropezó con Márquez y Mir, ha podido conquistar el título. Y este año (2021), la firma de Borgo Panigale ha revolucionado la parrilla de MotoGP con el despido de Dovi y Danilo Petrucci y los fichajes de Jack Miller y Francesco Pecco Baganaia, reforzando el equipo satélite de Pramac con Johann Zarco y Jorge Martin. Y, pese a todo, el enorme, el tremendo, el velocísimo y ya muy centrado joven francés Fabio Quartararo (Yamaha) domina el Mundial y, es más, de no haber sido por su dolor en su brazo derecho cuando ya ganaba en Jerez o la bajada de cremallera de su mono en Mugello, ahora sería el gran y único favorito al cetro mundial.

Pero Zarco, ante la sorpresa general, ante la sorpresa, sin duda, de sus jefes Davide Tardozzi y Paolo Ciabatti, se ha convertido con sus tres segundos puestos en Doha, Portugal y Mugello en el líder de una fábrica que, en efecto, necesita convertido en cetros su dominio sobre la pista. Ese francés curioso, tan honrado como para renunciar a su contrato con KTM porque no se adaptaba a la moto, está siendo comparado este año con el mallorquín Joan Mir (Suzuki). Por qué?, porque muchos creen que la estrategia de Zarco, que aún no obtenido victoria alguna en MotoGP (tiene una en 125cc y 15 en Moto2, donde consiguió dos títulos, en el 2015 y 2016 con un doLa estminio insultante), está siendo muy parecido a la de Mir, que se proclamó campeón, el pasado año, con solo una victoria. Me encantan que hagan esa comparación, ojalá! acabe siendo yo campeón pero, al menos, Joan por Johann, casi igual.

Zarco, que ha terminado estrellándose contra las protecciones de aires cuando intentaba mejorar, aún más, su pole position (1.20.236 minutos), provocando que la quali acabase antes de tiempo, ha logrado el mejor crono por delante de los dos que, según Marc Márquez (Honda, 5, seguna fila), son los tres que tienen mejor ritmo que los demás. MM93 habla, por supuesto por los tres componentes de la primera fila (Zarco, Quartararo y un tremeno Aleix Espargaró y su Aprilia).

Es evidente que ninguno de los tres lo tendrá fácil, pues la jauría que les seguirá está integrada por Miller, Márquez y Miguel Oliveira (KTM), el último ganador. Los habrá, eso sí, que tendrán que soñar con una gran carrera para llegar a la cabeza, especialmente Bagnaia (10), que no acaba de arrancar (aún no ha ganado), Àlex Rins (Suzuki, 11), Valentino Rossi (Yamaha, 16), Joan Mir (Suzuki, 17) y Maverick Viñales (Yamaha, 21).