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12 falsos mitos sobre el tráfico y la conducción

Algunas falsas creencias sobre las normas de circulación pueden causar graves accidentes de tráfico

Existen un sinfín de falsas creencias respecto a la conducción y el tráfico que en la práctica son muy peligrosas y pueden causar graves accidentes de tráfico, poniendo en peligro la vida de muchas personas. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), estos son los doce falsos mitos más habituales sobre las normas de circulación:

1. Los ciclistas tienen prioridad en los pasos para peatones

FALSO. A la hora de cruzar por un paso para peatones, el ciclista debe bajarse obligatoriamente de su bicicleta y actuar como un peatón, cruzando a pie por el paso para peatones. No obstante, los usuarios de bicicleta si que tienen prioridades de paso cuando circulan por carriles bici, por pasos para ciclistas o por el arcén.

2. Nunca se debe rebasar la línea continua al adelantar a un ciclista

FALSO. Un vehículo tiene permitido adelantar a un ciclista en un tramo, aunque el adelantamiento esté prohibido, ocupando todo o parte del carril contrario con tal de mantener en todo momento la separación lateral de seguridad. Esta maniobra puede realizarse únicamente si no existe ningún peligro para la circulación.

3. Se puede rebasar el límite de velocidad para adelantar

FALSO. Tan solo las motos y los turismos tienen permitido superar el límite de velocidad en 20 kilómetros por hora para adelantar, aunque solo en carreteras convencionales y bajo ciertas condiciones.

4. Todas las sillas infantiles deben ir en ambos sentidos

FALSO. No todas las sillitas infantiles se colocan en ambos sentidos. Las del grupo 0, para los más pequeños de la casa, deben colocarse siempre contra la marcha para proteger el cuello del bebé ante una frenada brusca o en caso de sufrir un accidente de tráfico.

5. En un carril de aceleración se cede el paso al final

FALSO. Si accedes a una autopista o autovía por un carril de aceleración y es necesario ceder el paso, debes detener tu vehículo siempre al comienzo del carril. Así tendrás por delante los metros suficientes para alcanzar la velocidad adecuada.

6. No es obligatorio ceder el paso a los autobuses que salen de la parada

FALSO. Siempre debes facilitar la circulación a los vehículos de pasajeros en ciudad, llegando a detenerte, si fuera necesario, para que el autobús pueda incorporarse desde la parada.

7. En autopistas o autovías, no es obligatorio facilitar la incorporación

FALSO. Siempre debes colaborar, en la medida de tus posibilidades, para que otro usuario pueda incorporarse a la circulación. Independientemente de esto, si vas a acceder a una vía, debes ceder el paso a los vehículos que ya circulan por ella.

8. En carretera se puede circular por la izquierda

FALSO. En carretera debes circular normalmente por el carril de la derecha. El resto de carriles están reservados para adelantar. Por ello, tras finalizar una maniobra de adelantamiento, debes volver al carril de la derecha.

9. Es correcto abandonar una glorieta desde los carriles interiores

FALSO. En rotondas con más de un carril, debes hacer la salida siempre desde el carril de la derecha, es decir, el más exterior. Así evitarás situaciones de riesgo provocadas por el cruce de trayectorias con el resto de vehículos.

10. Los conductores novatos no tienen limitaciones

FALSO. Todos los conductores noveles disponen en un principio de solo ocho puntos en el carné de conducir. Asimismo, durante dos años su tasa máxima de alcohol permitida es inferior a la del resto de conductores (0,15 mg/l); y por si esto fuera poco, para poder circular deben señalizar durante un año su vehículo con la conocida "L".

11. Alcohol: no hay peligro por debajo del límite legal

FALSO. El alcohol siempre altera la capacidad para conducir con seguridad e incrementa el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, aunque hayas consumido una cantidad pequeña. Por ello, la única tasa permitida al volante es 0.

12. El intermitente da prioridad para girar, adelantar o cambiar de carril

FALSO. El intermitente únicamente informa al resto de usuarios de la vía sobre tu intención de maniobrar. No te da derecho a nada, aunque si que es cierto que otorga la prioridad únicamente cuando dos vehículos que circulan en línea (uno delante y otro detrás) señalizan a la vez su intención de maniobrar. En este caso, tiene preferencia el primer vehículo.

https://neomotor.sport.es/conduccion/10-consejos-para-conducir-con-buena-visibilidad-en-dias-de-lluvia.html