5 consejos para evitar las multas más comunes al viajar en autocaravana

Es fundamental que conozcas la diferencia que existe entre acampar y pernoctar para evitar sanciones durante tus viajes

Claudia Rubio » 15 de septiembre, 2020

Este verano los viajes en caravana han crecido en nuestro país un 200% a pesar de la pandemia por coronavirus. Tal como afirma Hugo Oliveira, CEO de Indie Campers, una de las plataformas líderes de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper en España y Europa, este incremento “responde al hecho de que viajar en autocaravana permite a sus usuarios mantener las recomendaciones sanitarias de distancia social, reduciendo el riesgo de contagio”.

Según datos de la compañía, el 70% de los españoles que reservaron en julio y agosto a través de Indie Campers, hacía su primer viaje en caravana. Este dato revela que probablemente durante este otoño las caravanas seguirán siendo el medio de transporte preferido para disfrutar de las escapadas de fin de semana y de los viajes en familia. Por ello, con el objetivo de guiar a aquellos conductores/as que se ponen por primera vez al volante de una caravana, a continuación te damos una serie de consejos que debes tener en cuenta a la hora de viajar en autocaravana.

¿A qué velocidad debes circular?

Una de las sanciones más habituales es superar el límite de velocidad permitido, además de suponer un riesgo para la seguridad vial. Por ello, es muy importante que no superes los límites establecidos de 120 km/h en autopistas y autovías, y de 90 km/h en carreteras convencionales, siempre que el vehículo no supere los 3.500 kilogramos. Además, en caso de adentrarte en entornos urbanos o ciudades, debes respetar los límites establecidos en las distintas calzadas por las que circules.

¿Cómo puedes evitar las multas de aparcamiento?

Debes tener mucho cuidado a la hora de decidir dónde estacionar tu caravana, puesto que si la aparcas en un lugar en el que obstaculice la vista de cualquier actividad comercial, monumento o paisaje; o en el que entorpezca la circulación de otros usuarios, podrás recibir una multa.

Por otro lado, debes saber que si estacionas correctamente la caravana, podrás comer o dormir dentro sin ningún problema, siempre que no exista un aviso expreso de lo contrario. No obstante, no podrás sacar sillas o mesas, extender toldos, verter líquidos o hacer ruidos molestos. Lo más recomendable siempre es que te informes antes de las normativas existentes en los ayuntamientos de las zonas que pienses visitar para evitar multas, ya que cada consistorio tiene sus propias regulaciones.

¿Cuál es la diferencia entre acampar y pernoctar?

Como hemos comentado anteriormente, puedes pernoctar sin ningún problema en la caravana si no existe un aviso de prohibición expreso y no sacas ningún elemento fuera del vehículo, puesto que en caso de desplegar o sacar elementos exteriores como sillas, toldos o mesas, se considera que estás acampando. De este modo, si acampas fuera de los lugares autorizados, las autoridades correspondientes podrán sancionarte, ya que la acampada sólo puede realizarse en los espacios que estén habilitados para ello. Cabe destacar que también podrás recibir una multa si viertes líquidos o tiras basura en espacios no autorizados.

¿Se puede acampar en la costa?

Si tu destino es una zona de costa debes tener en cuenta que la Ley de Costas prohíbe aparcar tanto en playas como en sus zonas de influencia, de modo que las caravanas únicamente pueden estacionar en las zonas autorizadas cercanas a las playas.

¿Se puede acampar en espacios protegidos?

Como es de imaginar, tampoco se puede aparcar en zonas protegidas, de modo que si lo haces puedes recibir una sanción económica muy elevada. Por ello, antes de viajar lo mejor es que investigues y te informes sobre la ubicación de los lugares autorizados para campistas.

También »  Nuevo Kuga 2020, la revolución eléctrica de Ford