7 consejos para trazar la curva perfecta, según Seat

Reducir la velocidad antes de empezar a girar, dibujar la trayectoria más amplia posible y acelerar al salir de la curva, son algunas claves para trazar la curva perfecta

Las curvas suponen, para muchos conductores/as, todo un desafío que pone a prueba su habilidad al volante. Si bien es cierto que permiten a los apasionados del motor probar su destreza al volante, también suponen todo un reto por las inercias que provocan las transferencias de peso del vehículo. Por ello, desde Seat nos ofrecen una serie de consejos para trazar la curva perfecta.

“Contar con un coche que ofrezca la mayor adherencia, estabilidad y las máximas prestaciones nos ayudará, todavía más, a recorrer con seguridad este tipo de carreteras”, explica Ángel Suárez, Gerente de Física del Vehículo en Seat, que al volante del nuevo Seat Ibiza FR nos muestra siete consejos prácticos para mantener las curvas bajo control.

1. Analizar la curva

En primer lugar, para afrontar un trazado revirado, debes saber cómo es. La anticipación es clave para trazar la curva perfecta, por eso es preciso mirar al frente, lo más lejos posible, para poder adaptarnos al trazado.

2. Ojo a la señalización

Los paneles direccionales indican, no solo el sentido de la curva, sino también cuánto tenemos que reducir la marcha respecto a la velocidad de la vía. Así que presta siempre atención a los paneles para tomar el control en las curvas. Recuerda que un panel obliga a desacelerar entre 15 y 30 km/h, dos paneles entre 30 y 45 km/h y tres paneles, más de 45 km/h.

3. Antes del giro

Si debes frenar o reducir la marcha, debes hacerlo antes de entrar en la curva, puesto que “cuando las ruedas del coche están todavía rectas es cuando contamos con mayor estabilidad”, señala Suárez. “Con una suspensión de chasis 15 milímetros más baja, el nuevo Seat Ibiza FR ofrece una mayor dinámica al tener más bajo su centro de gravedad”, añade.

4. Analiza las circunstancias

Recuerda siempre que la velocidad y el frenado deben adaptarse a las condiciones de cada momento. Una curva no es igual en un día soleado que en un día con lluvia, niebla o hielo en el asfalto. Además, una buena iluminación es clave para trazar la curva perfecta con la máxima seguridad. “En este caso, contamos con los faros delanteros 100% LED del nuevo Ibiza que nos ofrecen la mejor visibilidad unida al menor consumo”, explica Suárez.

5. La trazada más efectiva

Con tal de minimizar al máximo el giro, es muy importante que aproveches bien el espacio del carril, ciñéndote al exterior de la curva para dibujar la línea más amplia posible. “En las curvas a la izquierda, además, esto nos aportará mayor visibilidad”, afirma Suárez. A medida que el coche vaya adentrándose en la curva, te irás acomodando cerca del extremo interno. Y ten cuidado con no salirte del carril, puesto que “este tipo de carreteras secundarias suelen ser estrechas. En este caso, el asistente de salida involuntaria del carril nos será de gran ayuda”, indica Suárez.

6. Controla el volante

Debes colocar las manos correctamente en el volante, por analogía con las agujas del reloj, a las 10:10. De lo contrario, tendrás dificultad a la hora de rectificar la trayectoria. “Es clave girarlo de forma progresiva, sin movimientos bruscos, manteniendo una velocidad constante”, aconseja Suárez.

7. Aceleración de salida

Cuando finalices el giro y las ruedas vuelvan a estar rectas, acelerar te ayudará a salir con la máxima estabilidad y prepararte para el próximo giro. “Aquí, como en todas las fases de la curva, la suavidad debe ser una premisa básica. Ahora solo queda disfrutar de la conducción y del paisaje”, concluye Suárez.

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