Adelantar por la derecha: ¿cuándo es legal?

Resolvemos la duda que tienen muchos conductores cuando circulan por vías rápidas y hay un coche ocupando el carril izquierdo

¿Está permitido adelantar por la derecha cuando un vehículo ocupa el carril izquierdo de una vía rápida? Es una duda que atenaza a muchos conductores/as y que vamos tratar de resolver en este artículo.

Adelantamiento vs rebasamiento

Adelantar por el carril de la derecha es una infracción grave según recoge el Reglamento General de Circulación. Siempre hay que adelantar por el carril izquierdo. No obstante, es legal cuando lo que hacemos es un rebasamiento.

Al respecto, el citado reglamento dice: “un adelantamiento es una maniobra consistente en sobrepasar a otro vehículo, aunque no se considera adelantamiento que los vehículos de un carril circulen más rápido que los de otro cuando la vía está saturada, ni tampoco, cuando los vehículos que circulan por los carriles de aceleración o deceleración lo hagan a mayor o menor velocidad que los de los carriles principales”.

Por lo tanto, en caso de alta densidad de tráfico, si los coches que van por el carril derecho van más rápido que los del izquierdo no se considera un adelantamiento, sino que estaríamos hablando de un rebasamiento. En este supuesto sería legal superar a un vehículo que va por el carril izquierdo.

Pero hay más casos en los que se puede adelantar por la derecha. Así, “en todo tramo de vía en que existan carriles de aceleración o deceleración o carriles o partes de la vía destinadas exclusivamente al tráfico de determinados vehículos, tampoco se considerará adelantamiento el hecho de que se avance más rápidamente por aquellos que por los normales de circulación, o viceversa”, indica el Reglamento General de Circulación.

Multas por circular por la izquierda

Entonces debe quedar claro cuando hablamos de adelantamiento, siempre por la izquierda, nunca por la derecha. Pero, ¿qué ocurre si un vehículo circula de forma continuada por el carril izquierdo cuando tiene libre el derecho? Esto es una infracción que conlleva multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del permiso de conducir.

También »  Ya ha entrado en vigor la nueva normativa europea de emisiones en los coches nuevos