Adiós a la privacidad: La Cronología de Google Maps te muestra todos los sitios en los has estado

La Cronología de Google Maps te muestra todos los sitios en los has estado cada día en los últimos años al haber registrado todos tus movimientos

Google Maps registra todos y cada uno de los movimientos, y gracias a la función ‘Cronología’ puedes ver qué hiciste, donde estuviste o cuánto tiempo y que distancia recorriste, en una fecha determinada.

Mucha gente no lo sabe, pero si llevamos permanentemente encendido el GPS de Google Maps, el navegador grabará nuestros desplazamientos diarios, incluyendo trayectos, lugares en los que hemos estado, e incluso la forma en la que nos hemos desplazado. Un registro pormenorizado de nuestros movimientos que para algunos puede ser de gran utilidad y para otros una intromisión en nuestra intimidad.

Cronología de Google Maps
Cronología de Google Maps

Por ello, el historial de ubicaciones en el que se basa la Cronología de Google Maps se puede activar o desactivar en cualquier momento. El historial de ubicaciones es una opción de tu cuenta de Google donde se guardan los sitios a los que vas con cada dispositivo móvil que cumpla estos requisitos:

  • Tener la sesión iniciada en tu cuenta de Google
  • Tener activado el historial de ubicaciones
  • Tener activados los informes de ubicación

Por defecto, el historial de ubicaciones está desactivado y hay que activarlo manualmente. De igual modo, el historial de ubicaciones se puede pausar en cualquier momento desde la sección Controles de la actividad de tu cuenta de Google. Esto es muy útil si queremos disponer de nuestra Cronología, pero omitir un trayecto o un día determinado para mantenerlo en secreto. Finalmente, también podrás eliminar tu historial de ubicaciones para borrar cualquier rastro.

Con la función cronología de Google Maps podrás ver los lugares a los que has viajado
Con la función cronología de Google Maps podrás ver los lugares a los que has viajado

Cómo activar o desactivar el historial de ubicaciones de Google Maps

Puedes activar y desactivar el historial de ubicaciones en cualquier momento, siguiendo estos pasos:

  • Ve a la sección “Historial de ubicaciones” de tu cuenta de Google
  • Elige si quieres que tu cuenta o tus dispositivos envíen tu historial de ubicaciones a Google
    Tu cuenta y todos tus dispositivos: en la parte superior, activa o desactiva la opción Historial de ubicaciones
  • Solo un dispositivo: en “Este dispositivo” o “Dispositivos en esta cuenta”, activa o desactiva la opción

Cronología de Google Maps

Si eres de los que no te importa que se guarden sus movimientos, la Cronología de Google Maps puede ser muy útil, ya que puedes ver dónde estuviste en un día determinado, saber si entraste o no en una tienda si te olvidaste la cartera, recordar cómo se llamaba la ciudad de aquel viaje o simplemente recordar qué hiciste en una fecha concreta.

Para ver tu cronología en Android sigue estos sencillos pasos:

  • En tu teléfono abre la aplicación Google Maps Maps
  • Toca tu imagen de perfil o inicial Círculo de cuentas y luego Tu cronología Cronología.
    Toca Más Másy luego Ajustes
  • Comprueba que se indique “La ubicación está activada”. Si no es así, toca La ubicación está desactivada y luego activa Ubicación
  • Asegúrate de que se indique “El historial de ubicaciones está activado”. Si no es así, toca El historial de ubicaciones está desactivado y luego activa Historial de ubicaciones

Y para consultar la Cronología en iOS debes hacer lo siguiente:

  • En el iPhone o iPad, abre la aplicación Google Maps Maps
  • Toca tu imagen de perfil o inicial Círculo de cuentas y luego Configuración
  • Toca Contenido personal y luego desplázate hacia abajo hasta “Ajustes de ubicación”
  • Comprueba que pone “La localización está activada”. Si no es así, toca La localización no está configurada como “Siempre” y luego Localización y luego Siempre

Una vez hecho esto, podrás ver dónde has viajado y de qué forma te has desplazado de un sitio a otro (a pie, en bicicleta, en coche o en transporte público). Para ver otro día, mes, o una fecha en concreto, debes tocar ‘Mostrar calendario’ y luego deslizar el dedo hacia la izquierda o la derecha y tocar un día.

La función Cronología de Google Maps te saca una estadística de tus desplazamientos al mes
La función Cronología de Google Maps te saca una estadística de tus desplazamientos al mes

La Cronología de Google Maps te muestra tu vida paso a paso

Dentro del menú de la función Cronología de Google Maps, puedes ver:

  • Día: Donde se muestra que has hecho en la jornada presente o en un día determinado buscándolo a través del calendario.
  • Viajes: Con un resumen por puntos en el mapa de los viajes que has realizado. Dentro de cada uno de ellos cuentas además con información detallada.
  • Estadísticas: Se trata de información mensual sobre cómo te has desplazado, indicando los kilómetros o metros que has recorrido a pie, en coche, en bici, en transporte público, en moto, en avión o corriendo. También se muestra cuánto tiempo has invertido en visitar lugares de comida y bebida, compras, cultura, deporte, hoteles, aeropuertos…
  • Y finalmente también hay apartados especiales para ‘Sitos’ concretos, ‘Ciudades’ y ‘Mundo’, para ver dónde estuviste exactamente en cada momento.

Más funciones el Google Maps

Además de ver tu visa paso a paso, Google Maps ofrece otros muchos servicios y funcionalidades que los hemos ido detallando en distintos reportajes: conocer la ubicación de los radares de la DGTver los semáforos de la ciudadsaber el precio de la gasolina o saber cuánta gente utiliza el transporte público en tiempo real.

También »  Primera prueba del Ford Puma 2020