¡Basta ya! El precio de la gasolina sigue subiendo y marca récords históricos

La gasolina está más cara que en los 7 últimos años y no para de subir su precio

La gasolina no para de subir en España, y ya marca su mayor registro en los últimos 7 años con récords históricos. El litro de gasolina se situaba en nuestro país la semana pasada en nada menos que 1,367 euros, lo que supone que llenar un depósito de 50 litros nos cuesta más de 68 euros. Esto es ¡más de un 21,2%! respecto a junio del año pasado, cuando llenar el tanque apenas suponía 55 euros. Es decir, que llenar el tanque ahora cuesta más de 8 euros que en 2020. Una subida desorbitada que se justifica con la bajada de precios del carburante por la pandemia. Pero si tomamos como referencia el año 2019 cuando no había llegado el coronavirus, el crecimiento ya es de un 5,40% respecto a la actualidad.

Desde enero, el precio de la gasolina en nuestro país ha subido nada menos que un 14,2%, con lo que llenar un depósito de combustible nos costaba alrededor de 8 euros menos que lo que cuesta ahora con la llegada del verano, la época en la que el estado va a hacer su particular agosto ya que es cuando más desplazamientos se registran en España y más carburante se necesita. Y es que no hay que olvidar que más de la mitad del coste de la gasolina son impuestos.

¿Cuántos impuestos pagamos con la gasolina?

Cada vez que llenamos el depósito de nuestro vehículo de combustible, aproximadamente el 50% de lo gastado se lo lleva directamente el Estado a través del 21% de IVA y del Impuesto Especial de los Hidrocarburos (IEH), que a su vez se divide en tres categorías:

  • Impuesto Estatal General
  • Impuesto Estatal Especial
  • Tramo Autonómico

Es decir, que sin lo que pagamos al Estado con la misma cantidad podríamos llenar dos veces el depósito de combustible.

Subida del diésel

En el caso del gasóleo la subida no es menos acusada que en la gasolina, y es semana pasada semana el diésel costaba una media de 1,23 euros el litro, es decir, un 19,4% más caro que hace un año, lo que supone pagar 20 céntimos más por litro. Pero si timamos como referencia este mismo año, el litro de gasoil está ahora 14 céntimos más caro que en enero, con lo que llenar el depósito nos cuesta unos 7 euros más.

Cálculo del gasto de la gasolina en un año

Con los precios actuales, y según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el que tenga un coche con motor gasolina, gastará en 2021 una media de 280 euros más que hace un año, mientras que los que tengan un coche diésel invertirán una media de 200 euros más en combustible esta temporada. El cálculo del gasto de combustible se ha sacado tomando como referencia una media de 20.000 kilómetros recorridos en un año, que suele ser lo más común en nuestro país.

Los precios de la gasolina seguirán subiendo

Según los estudios del sector, el precio de la gasolina se podría encarecerse un 4% más en julio, llegando máximos insólitos. Como decimos, el principal responsable de la barbaridad de lo que estamos pagando por la gasolina es responsabilidad del Gobierno, ya que más de la mitad del precio son impuestos. Pero lejos de contemplar una bajada de los mismos, y si hacemos caso al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia acaba de aprobar la Comisión Europea aprueba, los precios del combustible subirán todavía más en España, ya que en este escrito se contemplan una fiscalidad verde que contribuya a la sostenibilidad, lo que supone meter todavía más impuestos a la gasolina y al diésel en los próximos años. Como solución a esta imparable escalada de precios, el Gobierno plantea la compra de vehículos eléctricos… a la vez que sitúa el coste de la luz también en máximos históricos.

¿CUÁNTO SUBE LA GASOLINA?

Un 21,2% respecto al 2020 y un 14%2 desde principios de año.

¿CUÁNTO CUESTA LA GASOLINA?

Llenar un depósito de 50 litros es unos 13 euros más caro que hace un año y 8 euros más caro que en enero.

¿QUÉ PRECIO TIENE LA GASOLINA SIN PLOMO 95?

Hace una semana el litro de gasolina costaba en España una media de 1,367 euros, el precio más alto en 7 años.

¿QUÉ PRECIO TIENE EL DIÉSEL?

El gasóleo costaba la semana pasada una media de 1,23 euros el litro, lo que es un 19,4% más que hace un año.

¿QUÉ GASTO SUPONE AL AÑO LA SUBIDA DEL PETRÓLEO?

Por la gasolina se pagará unos 280 euros más al año y por el diésel alrededor de 200 euros+

¿LA GASOLINA SEGUIRÁ SUBIENDO?

Si. Los estudios revelan que en julio podría subir un 4% más hasta niveles inéditos. Y con el tiempo seguirá la escalada.

También »  Nuevo BMW X6: más deportivo y tecnológico