¿Es bueno usar la recirculación del aire acondicionado?

Entre otras cosas, este dispositivo evita la entrada de aire sucio del exterior

La función de recirculación del aire del sistema de ventilación del coche uno de los dispositivos menos utilizados por su desconocimiento. ¿Cuándo hay que utilizarlo? ¿Es bueno respirar el mismo aire? ¿Fuerza el sistema? Estas son sólo algunas de las preguntas que se hacen los conductores respecto a esta función.

Si no lo has usado nunca, lo primero es identificarlo. Se trata de un botón ubicado en el panel de interruptores con la silueta de un vehículo y una flecha en su interior o bien unas flechas giratorias. Si se activa, se cierran las rejillas de ventilación y deja de entrar aire en el vehículo. En ese momento el aire que está dentro del coche comienza a recircular.

Cuándo hay que usar la recirculación del aire

Si circulamos por zonas de alta contaminación o malos olores, lo más aconsejable es activar la recirculación. Evitaremos que entre aire sucio en el interior del coche y tu salud te lo agradecerá.

En verano, cuando queremos enfriar lo más rápidamente el coche, lo ideal es activar el aire acondicionado y cuando notemos que el aire frío comienza a salir, poner la recirculación. Con esto conseguimos no solo mantener el habitáculo lo más fresco posible en el menor tiempo, sino también un ahorro de combustible.  

Con la recirculación del aire evitamos que acceda el humo de los vehículos de alrededor al interior del coche.
Con la recirculación del aire evitamos que acceda el humo de los vehículos de alrededor al interior del coche. Foto: Shutterstock

En invierno, con la recirculación evitamos que entre aire frío del exterior una vez hemos logrado calentar el coche con la calefacción. En este caso lo recomendable es tenerlo activo unos pocos minutos para evitar la condensación y que se empañen las lunas y cristales. Además también es bueno que entre aire ‘fresco’ cada cierto tiempo, y más ahora con la pandemia por coronavirus.

Por lo tanto, no se puede abusar de este sistema. Hay que alternarlo con la entrada de aire externo para renovar el aire del interior. Los expertos recomiendan no usarlo más de 10 minutos. A partir de ese tiempo, es necesario renovar el aire de dentro del coche.

También »  Skoda Vision iV, un futuro marcado por la electricidad