¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar el aceite del coche?

El correcto mantenimiento del aceite del motor es fundamental para que el corazón mecánico de un coche funcione correctamente y dure muchos años

Claudia Rubio

El motor es el corazón de un vehículo y para que funcione correctamente es muy importante que esté bien lubricado. Por este motivo, es fundamental que realices un buen mantenimiento del aceite de tu coche, dado que además de lubricar el motor, este producto también evita que se caliente, lo protege del desgaste y además, lo limpia de las impurezas. Recuerda que debes prestar especial atención a los cambios de aceite y cumplir siempre con las fechas establecidas en lugar de retrasarlas en el tiempo. Encontrarás toda la información relativa al cambio de aceite en el manual de tu vehículo; no obstante, a continuación te contamos cada cuánto tiempo debes cambiarlo, qué tipo de aceite debes emplear y cómo debes rellenarlo.

¿Cuándo debo cambiar el aceite del coche?

Según Juan Manuel García Llorente, formador técnico del Race, si tu coche es nuevo, lo más recomendable es que hagas el cambio de aceite cada año o cada 15.000 kilómetros o, si no, cada dos años o 30.000 kilómetros, en función de lo que recomiende la marca. Por otro lado, si tu coche es antiguo y tiene más de 15 años, debes realizar el cambio de aceite cada año o antes de los 10.000 kilómetros, lo que suceda antes.

La diferencia de kilómetros que se contempla se debe a que los vehículos nuevos utilizan un tipo de aceite distinto al que llevan los coches más viejos. Los coches nuevos normalmente llevan aceites sintéticos con aditivos que están desarrollados para proteger el motor y lubricarlo durante mayores distancias; en cambio, los coches con más años suelen emplear aceites semisintéticos o minerales, cuya duración es menor y por lo tanto requieren un cambio de aceite con menos kilómetros recorridos. Sin embargo, si tienes dudas sobre cuándo debes cambiar el aceite de tu coche, lo mejor es que recurras al manual del fabricante.

En cuanto al precio del cambio de aceite del coche, no hay una cifra exacta establecida en el mercado, ya que el coste puede variar entre los 50 y los 100 euros, en función del tipo de aceite que utilices, la cantidad de litros que necesite tu vehículo y el lugar en el que te hagan el cambio.

¿Qué tipo de aceite lleva mi coche?

Cada motor requiere unas características distintas, por lo que no existe un único tipo de aceite para todos los vehículos. No obstante, tal como explica el Race, sea cuál sea el aceite que utilices, es importante que proteja todas las partes del motor: cilindros, pistones, ejes de pistones y pies de biela, cabezas, apoyos y codos del cigüeñal, apoyos del árbol de levas, taqués y colas de válvulas, ejes de balancines y engranajes de la distribución.

En España, lo más habitual es que los coches con propulsor de gasolina utilicen aceites multigrado 0W-20, mientras que los vehículos con propulsor diésel emplean aceites 5W-30. Debes saber que la primera parte del nombre del aceite, “0W” o “5W”, indica el índice de viscosidad del aceite a bajas temperaturas, mientras que la segunda parte indica el mismo parámetro a temperaturas altas de hasta 100 o 150 grados. Dicho de otra manera, el primer número que va junto a la letra “W”, indica la temperatura mínima a la que el aceite conserva su viscosidad en óptimas condiciones. Por ejemplo, un aceite con 0W puede emplearse hasta -35 grados, mientras que un lubricante con 5W puede utilizarse hasta -30 grados.

Si lo que quieres es rellenar el motor con un poco de aceite, te valdrá con fijarte en este índice de viscosidad para comprar el lubricante correcto. No obstante, si lo que quieres es realizar un cambio completo de aceite, debes seguir en todo momento las instrucciones y recomendaciones del tipo de aceite del fabricante (que aparecen en el manual del coche), puesto que en este caso no bastará con mirar sólo la viscosidad, deberás prestar atención a las especificaciones de cada aceite, como su grado de calidad (API).

Cómo rellenar el aceite del coche

  1. Comprueba que el coche está nivelado en una superficie llana y que el motor está totalmente frío.
  2. Abre el capó y busca la varilla del aceite en el motor.
  3. Con el movimiento del coche el nivel de aceite en la varilla puede no ser el real, así que lo mejor es que saques la varilla y la limpies con un papel o un trapo antes de realizar la medición definitiva.
  4. Cuando la varilla esté limpia vuelve a introducirla. De este modo, la varilla nos marcará el último litro de aceite que hay en el cárter, donde se almacena este producto.
  5. Al sacarla comprueba el nivel de aceite, que debe estar entre el indicador de máximo y mínimo. Si ves que el nivel de aceite está por debajo, debes rellenarlo para que el motor esté bien lubricado. Por contra, si ves que el nivel está por encima del máximo, debes vaciarlo para evitar una avería grave en el motor.

En caso de querer cambiar el aceite del coche por completo, lo más sencillo es que acudas a un taller de confianza si nunca antes lo has hecho. Si prefieres hacerlo tú, ten en cuenta en todo momento las instrucciones y recomendaciones del fabricante, puesto que los pasos son algo más complicados y requieren de más tiempo.

También »  Hyundai Kona, un viaje relámpago