Cinturón de seguridad: qué dice la normativa sobre su uso

En España están exentos de usar el cinturón de seguridad los taxistas en vías urbanas, los profesores de autoescuela y los conductores al realizar maniobras de marcha atrás o estacionamiento, entre otros.

Entre los elementos de seguridad pasiva de los vehículos, el cinturón de seguridad es, sin duda, el más eficaz y el que más vidas ha salvado a lo largo de la historia. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de este dispositivo reduce en un 50% la probabilidad de morir tras sufrir un accidente de tráfico y en un 75% el riesgo de sufrir lesiones graves.

En nuestro país el uso del cinturón de seguridad es obligatorio por ley, aunque existen ciertas excepciones que aparecen reguladas en el Reglamento General de Circulación, vigente desde 2003:

  • Generalmente, están exentos de emplear el cinturón de seguridad en todas las vías aquellos conductores que realicen la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento.
  • Están exentos de utilizar el cinturón de seguridad los conductores que certifiquen por razones médicas graves o por discapacidad que no pueden llevarlo.
  • Los conductores de taxi no tienen la obligación de llevar el cinturón de seguridad en vías urbanas cuando estén de servicio. Asimismo, y solo en ciudad, podrán transportar en los asientos traseros del vehículo a personas con una estatura inferior a 135 centímetros sin emplear sistemas de retención homologados.
  • Los transportistas también están exentos de llevar el cinturón cuando realicen sucesivas operaciones de carga y descarga en lugares cercanos.
  • Los conductores y los pasajeros de los vehículos en servicios de urgencia tampoco tienen que llevar obligatoriamente el cinturón de seguridad.
  • Las personas que acompañen a un alumno durante el aprendizaje de la conducción o durante las pruebas de aptitud y estén a cargo de los mandos del vehículo están también exentos de usar el cinturón de seguridad.
  • Los pasajeros que viajen de pie en un autobús autorizado para ello o en caso de que el autobús no disponga de este elemento de seguridad, también están exentos de emplear el cinturón de seguridad.

Actualmente se está debatiendo sobre la vigencia de algunas de estas excepciones, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha elaborado un estudio comparativo entre las distintas regulaciones que existen en los Estados de la Unión Europea. Dicho estudio revela que España se sitúa en un rango medio-bajo de exenciones con un total de siete regulaciones, frente a las ocho de la media europea. En la misma línea se encuentran Francia (6 regulaciones), Reino Unido (7), Italia (9) y Alemania (10). Por debajo de esta media se sitúan Países Bajos (2) y Suecia (3) y en el extremo opuesto se encuentra Polonia, con un total de 13 excepciones.

Destacan Chipre y Letonia, puesto que son los únicos países de la Unión Europea que no han establecido ninguna excepción al uso del cinturón de seguridad. Croacia también llama la atención, ya que en este país solo se regula el uso del cinturón por motivos médicos.

Exenciones al uso del cinturón en Europa
Exenciones al uso del cinturón en Europa | Foto: Revista DGT

Regulaciones que no están recogidas en otros países de la UE

  • En Grecia están exentos de usar el cinturón de seguridad los ocupantes de vehículos que realicen servicios de restauración.
  • En Italia están exentos del uso del cinturón los vehículos policiales públicos, los de los servicios de seguridad privada y también aquellos dedicados a la recogida de residuos.
  • En Liechtenstein no tienen la obligación de utilizar el cinturón de seguridad los conductores que circulen a menos de 25 km/h.
  • En Estonia están exentos de emplear el cinturón aquellos conductores que circulen por un firme helado.
  • En Reino Unido no tiene que llevar el cinturón de seguridad el pasajero de un vehículo comercial que esté investigando una avería.
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