Claves para usar la calefacción del coche de forma correcta este invierno

Estas sencillas recomendaciones te ayudarán a hacer un mejor uso de la calefacción del coche en los meses más fríos del año

Con la llegada del frío son muchos los conductores/as que empiezan a utilizar la calefacción del coche para entrar en calor y evitar que las bajas temperaturas afecten al funcionamiento del vehículo. No obstante, muchas veces se hace un mal uso de este sistema, así que a continuación te damos una serie de claves y recomendaciones que según la plataforma digital de seguros de coche, Doppo by Zurich, te ayudarán a hacer un uso mejor de la calefacción dentro del vehículo.

En primer lugar, debes saber que la calefacción del coche funciona con la energía térmica provocada por la puesta en marcha del motor del vehículo, es decir, que el sistema aprovecha directamente el calor que genera el propulsor. Por ello, es normal que tarde unos minutos en alcanzar la temperatura suficiente para que el aire de la ventilación llegue a calentarse, de modo que si enciendes la calefacción nada mas subir al coche, sólo trasladará aire frío del exterior al habitáculo. Lo más recomendable es que tengas paciencia y que enciendas la calefacción unos minutos después de arrancar el coche e iniciar el trayecto.

CURIOSIDADES Y CONSEJOS SOBRE EL USO DE LA CALEFACCIÓN

  • A diferencia de lo que se piensa, la calefacción del coche no supone un aumento del consumo de combustible. No obstante, el uso del aire acondicionado si que incrementa este consumo.
  • Una manera muy eficiente de repartir el calor de forma homogénea es distribuir el aire de la calefacción a los pies, puesto que el aire caliente tiende a ascender.
  • En un primer momento es normal encender la calefacción un poco más alta para entrar en calor, pero no te olvides luego de bajarla, ya que un exceso de calor en el interior del coche puede provocar somnolencia. Lo más recomendable es regular la temperatura entre los 19 y los 22 grados.
  • Recuerda que no es nada aconsejable conducir con abrigo, puesto que puede reducir tu movilidad y hacer que el cinturón de seguridad no se ajuste adecuadamente, algo que resulta ser muy peligroso e imprudente. Tampoco es recomendable conducir con guantes.

LA CALEFACCIÓN Y LAS EMISIONES CONTAMINANTES

Debes saber que un exceso de calor en el interior del vehículo provoca un aumento de las emisiones contaminantes, que son muy dañinas para el medio ambiente. Por ello, Doppo by Zurich recomienda:

  • Si vas a parar el coche más de un minuto no dejes la calefacción encendida.
  • Comprueba la batería y los sistemas de encendido del vehículo para evitar que haya combustibles mal quemados que generen una mayor contaminación.
  • Revisa regularmente el tubo de escape, el catalizador y el filtro de aceite para obtener una mejor lubricación del motor y una menor expulsión de humos contaminantes.
  • Revisa la presión y el dibujo de los neumáticos, puesto que su estado influye directamente en el consumo total del vehículo.
  • Evita llevar el coche sobrecargado, ya que esto también produce un aumento del consumo.
También »  Volkswagen presenta el nuevo acabado Offroad para la exitosa gama Tiguan