Cómo aparcar el coche en 7 sencillos pasos

En el vídeo de arriba te enseñamos una forma práctica de aparcar el coche en línea en tan sólo siete pasos

Yasmine Espí | Marina Baranova » 27 de septiembre, 2020

La maniobra de aparcar el coche es una de las más se repiten al volante, de modo que una buena capacidad de observación y cierta soltura en el manejo del vehículo son fundamentales para ejecutarla con precisión y seguridad. Aunque está claro que todos los conductores/as sabemos aparcar, es cierto que los vicios adquiridos a lo largo de los años, junto con las prisas o los espacios pequeños, pueden complicar el estacionamiento hasta a los conductores más profesionales. Por ello, en el vídeo de arriba te mostramos cómo aparcar el coche en línea en tan sólo 7 sencillos pasos.

En primer lugar, debes saber que aparcar a la primera no significa saber estacionar bien. De hecho, los formadores de conductores opinan que no es tan importante la técnica empleada para estacionar como saber hacerlo con seguridad y en el lugar adecuado. Por ello, es importante que cada conductor/a encuentre su forma de aparcar, manejando el vehículo según el espacio disponible, las dimensiones y el radio de giro del propio coche.

Cómo aparcar el coche en línea

  1. Cómo ya sabes, existen dos formas de aparcar: en paralelo a la calzada (en línea) o en perpendicular (en batería). En ambos casos, lo primero que debes hacer es señalizar la maniobra antes de detener el vehículo, evitando así crear peligro o entorpecer al resto de usuarios de la carretera.
  2. Tras detener el vehículo, debes comenzar la maniobra. Por norma general, la marcha adelante debe ser tu primera opción a la hora de estacionar. No obstante, en la práctica, como los espacios suelen ser reducidos, lo más habitual es rebasar el hueco y aparcar marcha atrás. Así que debes alinear el respaldo del asiento trasero con el parachoques del vehículo aparcado, como se muestra en el vídeo. Además, lateralmente, no es recomendable que te alejes más de medio metro o terminarás aparcando demasiado lejos del bordillo. Recuerda observar todo lo que pasa alrededor de tu vehículo para evitar un roce o una colisión.
  3. Con el volante completamente girado hacia la derecha (si el hueco está en ese lado) y comprobando siempre los espejos, da marcha atrás hasta que medio coche esté dentro.
  4. Retrocede hasta que puedas ver por tu retrovisor la esquina derecha del parachoques del vehículo estacionado detrás.
  5. Gira el volante a la izquierda y continúa retrocediendo marcha atrás para encajar el coche.
  6. Si fuera necesario, da marcha adelante para centrar el vehículo.
  7. Por último, es recomendable que inmovilices el vehículo con el freno de mano.

Cómo aparcar el coche en batería

Las plazas de los aparcamientos en batería suelen estar delimitadas con líneas y su mecánica cuenta con un par de peculiaridades. En primer lugar, debes fijarte en cómo están pintadas las líneas de estacionamiento, puesto que si están inclinadas hacia la derecha, podrás aparcar directamente de frente, evitando la marcha atrás. Por su parte, si las líneas son perpendiculares, lo mejor es que aparques marcha atrás, ya que si lo haces de morro tendrás cero visibilidad al incorporarte de nuevo a la vía.

También »  Tesla ya entrega sus coches fabricados en China