6 consejos para conducir con niebla

Reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad son algunas de las medidas que debes tomar ante episodios de niebla

La niebla es uno de los fenómenos meteorológicos más temidos por los conductores/as ya que reduce considerablemente la visibilidad y dificulta la circulación. Frente a un banco de niebla no importa el coche que conduzcas, que sea más grande o más pequeño, más lujoso o más sencillo, puesto que este fenómeno afecta a todos los usuarios por igual. Por ello, si te encuentras con un banco de niebla es importante que tomes una serie de medidas para llegar a tu destino con la máxima seguridad.

  • En primer lugar, debes encender las luces y el piloto de niebla, aunque es muy importante que lo apagues al salir del tramo con niebla para no molestar al resto de conductores/as de la vía, puesto que deslumbra.
  • Por la falta de visibilidad y porque la niebla normalmente trae consigo una humedad que empapa el asfalto y lo vuelve extremadamente deslizante, es imprescindible que aumentes la distancia de seguridad respecto al coche que te precede para evitar un frenazo en cadena con los riesgos que ello implica.
  • En tercer lugar, es necesario que reduzcas la velocidad de circulación hasta el punto de conducir cómodamente pero sin tomar riesgos innecesarios.
A la hora de conducir con niebla debes reducir la velocidad de circulación | Foto: pxhere
A la hora de conducir con niebla debes reducir la velocidad de circulación | Foto: pxhere
  • También es recomendable que mantengas la vista en las marcas longitudinales y laterales pintadas en el asfalto o en el resto de vehículos, sin forzar la marcha. De este modo, podrás tener una referencia a la hora de circular con poca visibilidad.
  • La niebla siempre va acompañada de una fina película de vapor de agua, así que si te enfrentas a un denso banco de niebla lo más aconsejable es que actives los limpiaparabrisas para no empeorar todavía más tu visibilidad al volante.
  • Por otro lado, si no te ves capaz de conducir con niebla y te pones muy nervioso/a al volante, lo mejor que puedes hacer es salir en el primer área de descanso o desvío que veas y esperar hasta que la nube de niebla se levante.