Cómo conducir en moto con lluvia

Es importante aumentar la distancia de seguridad con el coche que te precede, ya que la distancia de frenado aumenta hasta un 40% con lluvia

La lluvia puede ser muy peligrosa a la hora de viajar en moto si no se toman una serie de precauciones. Por ello, a continuación te damos una serie de consejos sobre seguridad vial por si vas a viajar con moto mientras llueve.

En primer lugar, antes de subirte a la moto, debes equiparte correctamente. Según el comparador de seguros Acierto.com debes ir totalmente equipado/a para que la lluvia no resulte una incomodidad a la hora de conducir. Es importante que lleves: guantes y cubreguantes, casco integral con visera, chaqueta impermeable, mono o pantalón de iguales características, botas y cubrebotas, y una braga. Asimismo, antes de emprender el viaje es recomendable que apliques en la visera del casco un líquido específico para repelar el agua y evitar el empañamiento.

Cabe destacar que en tiendas especializadas también se venden trajes de lluvia de una pieza, chubasqueros e incluso limpiaparabrisas, que se acoplan a cualquier casco y son eléctricos. Como recomendación, si adquieres algunas de las prendas comentadas anteriormente en colores fluorescentes, serás más visible para el resto de conductores/as de la vía y viajarás más seguro/a.

En cuanto a la moto, es obvio que su mantenimiento es clave para viajar con total seguridad, especialmente el de los neumáticos, cuyo dibujo deberías revisar regularmente. A diferencia de los neumáticos de los coches, los de la moto no cuentan con una medida de referencia para calcular su desgaste. No obstante, estos neumáticos incorporan unos testigos de desgaste, cuya pista más clara es que carezcan de dibujo o se muestren agrietados. Llegados a este punto, es importante que sepas que circular con los neumáticos desgastados es muy peligroso y además puede conllevar una multa de 200 euros.

Circular con los neumáticos desgastados puede conllevar una multa de 200 euros
Circular con los neumáticos desgastados puede conllevar una multa de 200 euros
Lo más recomendable es no apurar el neumático hasta que el dibujo desaparezca e ir controlando su desgaste para sustituirlo por uno nuevo cuando sea necesario. El número de kilómetros recorridos también puede servir de referencia para controlar el desgaste del neumático. También es muy importante que revises la presión de los neumáticos, puesto que si es incorrecta se favorece el aquaplaning.

Otra precaución muy útil para los días de lluvia es probar el nivel de los frenos para calcular cuánto tiempo te llevará parar en caso de que la carretera esté mojada. Para ello, es clave que tomes medidas especiales sobre los elementos más resbaladizos que puedas encontrar: alcantarillas, grietas parcheadas con alquitrán, pasos de cebra, etc.

Una vez en la carretera, es fundamental que seas prudente y aumentes la distancia de seguridad con el coche que te precede, ya que la distancia de frenado aumenta hasta un 40% con lluvia. La mejor opción es adoptar una conducción más suave, especialmente cuando está empezando a llover y el agua se mezcla con el aceite y otros componentes del asfalto.

Por último, es aconsejable dibujar una trayectoria lo más abierta posible en las curvas y evitar el carril central, puesto que incrementa las posibilidades de que te encuentres con aceites de otros coches. Finalmente, cuando llegues a tu destino y aparques la moto, es muy importante que protejas las zonas más expuestas al agua, como la cadena, los discos y el manillar.

https://neomotor.sport.es/motos/estas-son-las-10-motos-mas-vendidas-en-septiembre.html