¿Cuántos puntos tengo en el carné de conducir?

A continuación te explicamos cómo puedes consultar tu saldo de puntos de una forma rápida y sencilla

Se dice muy rápido, pero se vive de manera intensa. Han pasado 16 años desde ese 1 de julio de 2006. Fue entonces cuando entró en vigor el carné por puntos y muchos no recuerdan conducir sin él. Pese a las reticencias iniciales, muchos reconocen los beneficios de esta decisión que cambió, de manera definitiva, el modo de conducir en nuestro país. Hasta entonces, el permiso de conducir era un derecho ilimitado. Ahora debes ganarte esa permanencia. ¿Cómo? Siendo un buen conductor. Una revolución que todavía genera muchas dudas: ¿Cuántos puntos tengo?, ¿Dónde puedo mirarlo?, ¿Cómo se recuperan? y alguna más que responderemos en este artículo.

El carné por puntos cambió la historia de la movilidad en España.

La Dirección General de Tráfico no fue pionera con este método del permiso por puntos, una especie de bolsa de gomet verde que puedes perder por temerario, que estrenó Alemania en 1972. El objetivo de esta imposición era claro:

  • Cambiar los malos hábitos de conducción que atentaban contra la seguridad del resto de usuarios de la carretera.
  • Retirar de la circulación a los conductores infractores de faltas graves o muy graves.
  • Concienciar y educar a la sociedad sobre la importancia de cumplir con las normas para la seguridad vial.

No existe manera de comprobarlo pero, desde que existe el carné por puntos en España, las víctimas en accidente de tráfico se han reducido drásticamente. En el periodo de 2006 a 2011 pasamos de cerca de 4.000 muertos a aproximadamente 2.400 víctimas. Lógicamente, la mejora de las infraestructuras y la seguridad de los coches ayudaron a este dato.

¿Cómo funciona el permiso por puntos?

Esta bolsa de puntos se asocia a una persona particular y a su permiso de conducir. El saldo base es de 12 puntos pero a los conductores noveles, y cualquier conductor que obtenga de nuevo su permiso tras habérsele sido retirado, empiezan con 8 puntos.

Sin embargo, también se pueden tener más de 12 puntos en el carné, puesto que si en un periodo de tres años un usuario no comete ninguna infracción, la DGT le suma dos puntos extra en su permiso de conducir, y si en los siguientes tres años continúa sin cometer ninguna infracción, se le añade un punto extra más. De esta forma, los buenos conductores que no cometan infracciones durante años, se verán recompensados y podrán acumular un total de 15 puntos en su carné.

Para que sea más fácil entender el proceso, proponemos un ejemplo de conductor estrenando en el carné por puntos o que has perdido todos previamente y empiezas de cero. Arrancas con 8:

  • Tienes que estar 2 años sin cometer infracciones para conseguir los 12 puntos.
  • Si en 3 años no cometes ninguna infracción sancionada con puntos (no todas suponen pérdida de puntos) se incrementará en 2 puntos, tendrás 14.
  • Tras otros 3 años sin infracciones llegarás a los 15.

¿Cuántos puntos tengo?

Con el paso del tiempo es normal no saber a ciencia cierta cuál es el número exacto de puntos que tenemos, por lo que a continuación te indicamos los pasos que debes seguir para averiguarlo.

La consulta de puntos únicamente está disponible para aquellos conductores incluidos en el Registro de Conductores e Infractores de la DGT que cuenten con un carné de conducir en vigor. Si cumples con este requisito, podrás saber cuántos puntos tienes a través de la nueva sede electrónica de la DGT. Al entrar en la web, tendrás tres opciones para acceder al trámite y conocer tu saldo de puntos:

  • Puedes consultar tus puntos y antecedentes accediendo a la sede electrónica de la DGT mediante el uso de Cl@ve. Si cuentas con un mecanismo de identificación de Cl@ve podrás conocer tu saldo de puntos y todas las sanciones que te han llevado a la reducción de dichos puntos.
  • Otra opción es acceder a la consulta de puntos y antecedentes mediante un certificado digital o DNI electrónico.
  • Por último, la tercera opción es la más sencilla de las tres, puesto que consiste en acceder a la información sobre tu saldo de puntos y antecedentes a través de un usuario y una contraseña. En esta opción no se requerirá ningún certificado digital ni el DNI electrónico.

Si no quieres consultar tus puntos a través de Internet y prefieres hacerlo de forma presencial, puedes acudir a cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. Recuerda que antes debes solicitar cita previa por Internet o llamando al número de teléfono 060.

¿Qué ocurre si los pierdo?

Sea por un error, más de una infracción o una temeridad, perder el carné por puntos no es algo definitivo pero sí temporal. Sin embargo, conducir con un permiso sin puntos una vez te haya sido notificada la pérdida de vigencia se considera un delito penal. Ese acto puede conllevar penas prisión de 3 a 6 meses, una multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad entre 31 y 90 días.

conducir
¿Qué pasa si he perdido todos los puntos del permiso?

Lo mejor es tener paciencia y proceder, si no lo has hecho antes de perder todos los puntos, a un curso de recuperación de puntos. Existen diferentes motivos por los que quedarse sin ese permiso así que veamos las opciones que propone la DGT:

«Si te han condenado por sentencia judicial por un delito de privación del derecho a conducir vehículos a motor por un periodo inferior o igual a 2 años, debes realizar un curso de sensibilización y reeducación vial». Es decir, un curso de recuperación de licencia de conducción que dura 24 horas y que puedes realizar mientras cumples la condena para que, al terminarla, tengas derecho a volver a conducir.

Si has ido gastando todos puntos con multas como mirar el teléfono móvil al volante, tirar un cigarrillo por la ventana o ir demasiado rápido, tendrás que empezar de cero. Te avisarán de manera certificada, tendrás 10 días para presentar alegaciones y, en caso de no superarlo, deberás entregar tu carné en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. Deberás cumplir con un curso de recuperación de 24 horas y aprobar una prueba teórica sobre los conocimientos adquiridos en en la Jefatura Provincial u Oficina Local de Tráfico. El nuevo permiso que se te entregue tendrá un saldo de 8 puntos.

Para evitar llegar a ese extremo, y si eres conocedor de la falta de algunos puntos, puedes realizar los cursos de sensibilización previamente. El máximo a recuperar son 6 puntos y nunca superará los 12 puntos. Son cursos de doce horas de duración con formación, reflexión, debates y horas individuales que solo podrás realizar cada 2 años como particular (1 año como profesional) y tienen un precio de 176,25 euros por el trámite.