¿Cómo se lee el etiquetado de los neumáticos?

La información que aportan estas insignias es fundamental para conocer aspectos esenciales de las ruedas

Verónica Sedeño

La etiqueta europea de los neumáticos es una insignia con la que deben contar todos los vehículos nuevos. Este etiquetado tiene como objetivo dar al conductor información fundamental sobre los neumáticos a la hora de comprarlos. Entre éstos datos se encuentran su incidencia en el consumo energético del coche, su adherencia al asfalto y el ruido que generan.

El 1 de julio de 2012 entró en vigor el etiquetado obligatorio de ruedas con el objetivo de dar a conocer la eficiencia de los productos comercializados por los fabricantes del sector. Así, mediante símbolos, números y letras, esta etiqueta hace referencia, entre otros, a la resistencia de la rozadura, la adherencia del frenado sobre mojado y al nivel sonoro de la cubierta.

Es en esta etiqueta donde el usuario puede descubrir qué tipo de neumáticos tiene, cuando llega el momento de sustituirlos por unos nuevos.

Código específico

Además de este etiquetado, los neumáticos disponen también de un código específico. Esta secuencia nos aporta información sobre la altura, anchura y peso máximo que soportan las ruedas.

El sistema de etiquetado europeo es de obligatorio cumplimiento para los fabricantes y muy útil para los vendedores y usuarios por toda la información que aporta.

Así se lee el etiquetado de los neumáticos. Foto: RACE
También »  Grandes cambios en las cúpulas de las automovilísticas