¿Cómo se pasará la ITV cuando finalice el confinamiento por coronavirus?

AECA-ITV solicita una prórroga hasta el 30 de septiembre para evitar colapsos en las estaciones y proteger la salud de los usuarios y trabajadores

La crisis sanitaria provocada por el virus Covid-19 que obligó al Gobierno a decretar el Estado de Alarma en España el pasado 14 de marzo, ha afectado en gran medida a todo el sector del automóvil, incluidas las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITVs), cuyos plazos han quedado suspendidos hasta que finalice el confinamiento por coronavirus. Ahora, un mes después del parón obligatorio, el sector de ITV comienza a prepararse para volver a la normalidad y ofrecer este servicio obligatorio tan necesario para garantizar la seguridad vial.

De este modo, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), ha presentado al Ministerio de Industria, Sanidad e Interior, un Plan de Actuación para poder recuperar la normalidad de su actividad sin que ello suponga el colapso en las estaciones de ITV y contribuya a crear nuevos focos de contagio entre la población a causa de la aglomeración de personas.

Y es que tal como revela AECA-ITV, la suspensión de los plazos para realizar la inspección debido al cierre temporal de las estaciones de ITV, ha provocado que el número de vehículos que debían haber pasado su revisión desde el 15 de marzo se haya ido acumulando hasta llegar a unas cifras excesivamente elevadas. Es más, la Asociación calcula que hasta el 10 de mayo de 2020 va a expirar el vencimiento de un total de 3.100.000 inspecciones. Si a esta cifra le sumamos las inspecciones con vencimiento en el mes de mayo estaríamos frente a una situación preocupante, puesto que habría un total de 5.000.000 de inspecciones pendientes de realizar.

Hasta el 10 de mayo expira el vencimiento de 3.100.000 inspecciones
Hasta el 10 de mayo expira el vencimiento de 3.100.000 inspecciones | Foto: Perales Iborra
"En consecuencia, es indudable que, en el momento del levantamiento del Estado de Alarma, se generaría una gran aglomeración de ciudadanos en las estaciones de ITV. Si además añadimos que la capacidad de inspecciones de las estaciones de ITV es de 1.800.000 revisiones al mes, esto supondría multiplicar entre 2,8 a 3 veces la capacidad de inspecciones, lo que resulta inviable", explica AECA-ITV.

La Asociación también expone la imposibilidad de obtener equipos de protección para todos los empleados de las estaciones de ITV de nuestro país así como de establecer medidas de protección para todos los usuarios que acudan a la revisión de su vehículo. Por ello, ante tal situación, la única solución viable es establecer una prórroga antes de que se vuelvan a abrir las estaciones de ITV o de que finalice el Estado de Alarma para que los vehículos cuya ITV haya vencido durante el periodo de confinamiento puedan realizar la revisión de forma organizada y calendarizada en función de su fecha de vencimiento, de su categoría y del servicio que prestan. AECA-ITV insiste en que esta prórroga únicamente se aplicaría a aquellos vehículos cuya inspección debería haberse realizado durante el periodo de confinamiento.

El Plan de Actuación que AECA-ITV ha presentado al Ministerio de Industria, Sanidad e Interior, incluye las siguientes propuestas:

  • Establecer una prórroga calendarizada hasta el 30 de septiembre de 2020 para realizar la Inspección Técnica de Vehículos con fecha de vencimiento dentro del periodo del Estado de Alarma. Según AECA-ITV, esta fecha límite únicamente será válida si se vuelve a poner en marcha el servicio de ITV el día 10 de mayo de 2020. En caso de que la reapertura del servicio se retrase más allá del día 10 de mayo, el plazo límite tendría que ampliarse.
  • Establecer unas medidas formativas excepcionales para disponer del personal técnico necesario y hacer frente al gran número de revisiones requeridas.
  • Modificar algunos de los puntos de las inspecciones técnicas que se realizan en el interior de los vehículos para respetar el distanciamiento social y evitar el contacto entre personas.
  • Ampliar los horarios de atención al público para que la atención al usuario sea ágil, correcta y segura.
https://www.neomotor.com/conduccion/me-pueden-multar-si-me-caduca-la-itv-durante-el-estado-de-alarma.html