Consejos para evitar el ángulo muerto en el coche

Te contamos una serie de trucos para minimizar los puntos ciegos en el coche y conducir con la máxima seguridad

Los temidos ángulos muertos del coche impiden que el conductor/a tenga una visión global del entorno mientras conduce, algo que resulta muy peligroso al volante y que provoca numerosos accidentes en la actualidad. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías, que permiten minimizar las zonas ocultas mediante complejos sistemas de cámaras, y a una serie de consejos muy fáciles de aplicar, podrás minimizar los ángulos muertos de tu coche para conducir con la máxima seguridad.

Los ángulos muertos o puntos ciegos, son aquellos espacios a los que el conductor/a no tiene acceso con la mirada. Teniendo en cuenta que la vista es el sentido más importante a la hora de conducir, la disminución del campo de visión del usuario provocado por un ángulo muerto dificulta considerablemente el conocimiento del estado de la vía y del resto de objetos que la ocupan. Por ello, la mayoría de vehículos incorporan actualmente, además del espejo retrovisor, nuevas tecnologías que aumentan el campo de visión como, por ejemplo, las cámaras traseras o los sensores de movimiento.

¿Dónde están los ángulos muertos?

Debes saber que no todos los vehículos cuentan con los mismos puntos ciegos, puesto que éstos dependerán de la geometría del vehículo, de su tamaño y de su diseño. De modo que es fundamental que conozcas los ángulos muertos del vehículo que vas a conducir para que puedas circular de la manera más segura:

  • Ángulos muertos en los coches: Por norma general, el punto ciego más importante de los coches es el que se sitúa entre la parte posterior y el lateral, un pequeño espacio ubicado entre el campo que abarcan los retrovisores y la visión natural que tiene el usuario desde su ventanilla. Otro ángulo muerto a tener en cuenta es el de las esquinas frontales, ya que algunos modelos cuentan con un chasis con listones que disminuyen el campo de visión, especialmente cuando se conduce por rotondas.
  • Ángulos muertos en las furgonetas: Los vehículos comerciales suelen tener más puntos ciegos que los coches debido a su tamaño. Debes tener en cuenta que el espacio lateral al que no se tiene acceso con los ojos es bastante más amplio en las furgonetas. A esto, se debe añadir la imposibilidad de poder saber lo que pasa en la parte trasera, ya que normalmente la puerta trasera no cuenta con un cristal.
  • Ángulos muertos en los autobuses: Estos grandes vehículos tan habituales en los centros urbanos, cuentan con amplios retrovisores para tener una buena visión del lateral derecho del vehículo, el lado que emplean los pasajeros para subir y bajar. No obstante, los autobuses cuentan con puntos ciegos en la tangente izquierda y en la parte posterior.
  • Ángulos muertos en las motos: En primer lugar, debes saber que el casco que emplean los motoristas limita el campo frontal. No obstante, la visión es bastante buena, menos en la parte posterior. El uso de los retrovisores permite conocer qué está pasando en los laterales y da una ligera idea de los objetos que se ubican detrás, aunque el propio cuerpo del piloto impide que tenga una visión global del entorno.
  • Ángulos muertos en las bicicletas: Las bicicletas también tienen ángulos muertos. El más importante está situado en la parte trasera, aunque también cuentan con ciertas limitaciones en la visión de los laterales. No obstante, debes saber que las bicicletas permiten un mayor movimiento para el ciclista, que puede girar su cabeza sin problema para reducir al máximo los puntos ciegos.

Consejos para evitar los ángulos muertos

Eliminar al 100% los puntos ciegos es imposible, ya que siempre puede haber una pequeña zona que no alcance la visión. Sin embargo, existen una serie de trucos y consejos que puedes seguir para minimizar al máximo los ángulos muertos:

  • Colocar de forma correcta los retrovisores: Antes de arrancar el vehículo y emprender la marcha, es fundamental que revises los espejos retrovisores para comprobar que están bien calibrados y que tienes una buena visión al volante.
  • Ajustar los espejos laterales: Los retrovisores laterales son muy importantes para evitar los ángulos muertos, así que debes ajustarlos correctamente. Cuando lo hagas, es imprescindible que dejes un pequeño espacio para que se vea el final del vehículo. De no hacerlo, corres el riesgo de hacer cálculos inexactos.
  • Utilizar siempre los intermitentes: Si vas a realizar una maniobra que conlleva un cambio de dirección o de carril, debes emplear obligatoriamente las luces intermitentes. Muchos conductores/as no utilizan estas señales luminosas cuando están conduciendo, lo que puede provocar accidentes de tráfico, ya que puede que haya elementos en los ángulos muertos.
  • Cuidado en las rotondas: Las rotonda pueden llegar a ser peligrosas, ya que en ellas se producen cambios constantes de carril y en ocasiones pueden haber vehículos en los puntos ciegos. Por ello, es muy importante que extremes las precauciones en las rotondas y que anuncies en todo momento las maniobras que vas a realizar al resto de usuarios de la vía.
  • Precaución al abrir las puertas: Estar aparcado no significa que tengas que dejar de prestar atención a los ángulos muertos del vehículo. Debes salir siempre del coche con cuidado y mirando hacia atrás para comprobar que no viene ningún otro automóvil o bicicleta.
  • No te sitúes en los ángulos muertos: Como ya conoces las zonas que son consideradas puntos ciegos, es recomendable que evites situarte en ellas.
https://neomotor.sport.es/conduccion/estas-son-las-prohibiciones-de-la-linea-amarilla.html