Cruzar indebidamente puede costarte hasta dos años de prisión

None

En agosto se celebra el Día Mundial del Peatón, una jornada con la que se pretende recordar las normas y derechos de los peatones en la vía para reducir su siniestralidad. Como dato curioso cabe destacar que la primera muerte de un viandante en un accidente de tráfico se registró en 1897.

A día de hoy, 1,35 millones de personas fallecen cada año en accidentes de tráfico, y casi el 50% de las víctimas en ciudad fueron peatones. En los que se ven involucrados coches y peatones acaban con un 59% de fallecidos y un 70% de heridos. Además, el 85% de los atropellados sufren secuelas permanentes, y las lesiones provocadas por choques son la causa de muerte más común entre los niños y jóvenes de entre 5 y 29 años. Pero si hablamos de edad, el grupo de población que más accidentes sufre, con hasta el 70% de los casos, son los mayores de 65 años.

El peatón debe cruzar por los pasos de cebra
El peatón debe cruzar por los pasos de cebra
Los peatones, por regla general, actúan adecuadamente. De hecho, el 80% de atropellos en ciudad son en pasos de peatones, y 8 de cada 10 siniestros con viandantes son responsabilidad del conductor. En cuanto al lugar de los siniestros, las grandes ciudades registran un número mayor de atropellos, especialmente en semáforos, cruces, intersecciones y pasos no habilitados para la circulación de viandantes.

¿El peatón siempre tiene razón?

Si el peatón ha actuado correctamente, será l a responsabilidad civil del coche la que se haga cargo del siniestro. Pero también puede ocurrir que el viandante haya actuado de forma indebida. “Por ejemplo, si un peatón cruza por un paso de peatones y un coche le atropella, responderá la responsabilidad civil del coche, pero si atraviesa una carretera por el centro, deliberadamente y en un momento que no le corresponde (y esto se demuestra), en principio no recibirá ninguna indemnización y será el responsable de todos los daños que se ocasionen”, indican desde Acierto.com.

Los peatones deben cumplir también con las normas de circulación
Los peatones deben cumplir también con las normas de circulación
También puede ocurrir que la culpa sea compartida. Sería el caso si el peatón cruza por una vía no especialmente habilitada y el coche circula con exceso de velocidad.

El peatón también puede recibir una sanción grave si provoca un accidente. En el caso de cruzar indebidamente y generar un accidente a un tercero, el viandante se expondrá a una multa y a una pena de prisión de entre seis meses y dos años.