¿Cuál es el medio de transporte preferido por los españoles para viajar?

Una encuesta realizada por el Ministerio de Fomento a más de 1.500 usuarios revela que el coche es el medio de transporte más utilizado por los españoles para distancias cortas

Entre todas las decisiones que tomamos a la hora de plantear un viaje, una de las más importantes tiene que ver con el medio de transporte que utilizaremos para desplazarnos hasta nuestro destino. Aspectos como el precio, la rapidez y la comodidad, son algunos de los más valorados por los españoles a la hora de escoger entre un medio de transporte u otro, según un estudio realizado por el Ministerio de Fomento para averiguar cuál es el medio de transporte mejor valorado por los españoles.

El estudio sociológico realizado por Fomento a 1.500 usuarios trata de valorar la calidad de los servicios e infraestructuras en el transporte por vía terrestre (tren, autobús), aérea (avión) y marítima (barco). Como conclusión, según la opinión de los encuestados, los servicios e infraestructuras en el transporte dependientes del Ministerio de Fomento tienen una valoración de 6,10 sobre 10.

Las distintas ventajas e inconvenientes de los medios de transporte hacen que los usuarios se decidan más por un tipo de movilidad que por otra, según sus preferencias y necesidades. El estudio realizado por Fomento revela que los medios de transporte más empleados por los usuarios en 2018 han sido el autobús de medio y largo recorrido (63,3%), el avión (61,9%) y el tren de cercanías (61%). Sin embargo, el barco ha sido el medio de transporte menos utilizado en dicho año.

El avión ha sido el segundo medio de transporte más utilizado en 2018 por los españoles
Por otro lado, el medio de transporte más utilizado a la hora de realizar viajes largos de más de 400 kilómetros de distancia es el avión, un transporte que sin duda se sitúa en la primera posición por su rapidez y comodidad. En cambio, para realizar viajes cortos, el transporte preferido por los españoles es el coche propio (50%), por su flexibilidad, comodidad y precio. En cuanto al AVE, tan sólo 1 de cada 4 personas lo eligen, a pesar de ser la segunda opción más utilizada en ambos casos y de tratarse del medio de transporte más valorado por los usuarios de la encuesta, llegando a sumar una nota media de 7,67.

El coche es el transporte preferido por los españoles para realizar viajes cortos