¿Cuál es la multa por no llevar puesto el cinturón de seguridad?

El artículo 67 del Real Decreto Legislativo 399/1990 califica como una infracción grave el hecho de no llevar puesto el cinturón de seguridad

Todos sabemos que el cinturón de seguridad es uno de los elementos de seguridad pasiva más importantes del coche, puesto que reduce en un 50% la probabilidad de morir en la carretera y en un 75% el riesgo de sufrir lesiones graves. En España, su uso es obligatorio desde 1974 en carretera y desde 1992 en zona urbana. No obstante, son muchos los conductores y pasajeros que a día de hoy continúan sin ponérselo, arriesgando así sus vidas y enfrentándose a duras sanciones económicas. A continuación te contamos cuál es la multa a la que te puedes enfrentar por no llevar puesto el cinturón de seguridad.

Las multas por circular sin el cinturón de seguridad son las más habituales entre las infracciones de tráfico y tal como recoge el artículo 69 del Real Decreto Legislativo 399/1990: “La responsabilidad por las infracciones a lo dispuesto en esta Ley recaerá directamente en el autor del hecho en que consista la infracción”. Es decir, que la multa tendrá que abonarla la persona que no lleve puesto el cinturón de seguridad, ya sea el conductor del vehículo o un pasajero.

El uso del cinturón es obligatorio en España desde 1974 en carretera y desde 1992 en zona urbana

Circular sin el cinturón de seguridad cuando es obligatorio está considerado una infracción grave, por lo que el responsable de esta ilegalidad tendrá que pagar una multa de 200 euros, tal como recoge el artículo 67 del Real Decreto Legislativo 399/1990, y además, podrá perder hasta tres puntos de su carné de conducir.

Cabe destacar que una multa de este tipo sólo se considerará correctamente notificada cuando un agente de Tráfico vea a una persona sin el cinturón puesto y acto seguido le dé el alto al vehículo para entregarle al infractor la multa en el momento. Asimismo, la multa también será válida si el usuario la recibe en casa acompañada de una fotografía que muestre la infracción, puesto que habrá sido captada por un radar de cinturón. No obstante, debes fijarte en que la multa identifique correctamente el vehículo, el día, la hora, el lugar y el motivo de la infracción.

Excepciones al uso del cinturón

A pesar de que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio en España, existen algunas excepciones que aparecen reguladas en el Reglamento General de Circulación y que puedes consultar ampliamente en esta noticia que hicimos sobre la normativa de uso del cinturón de seguridad.

También »  Estas son las mejoras de Honda para su gama 2020