¿Cuándo debemos cambiar el aceite del coche?

El aceite se deteriora con el tiempo y el uso, y los contaminantes bloquean los filtros

Todos queremos mantener nuestro coche en las mejores condiciones. Para ello, debemos vigilar determinadas partes que son claves para un funcionamiento correcto del vehículo. Una de estas partes es el aceite. Es fundamental revisar el nivel de forma periódica y cumplir con los plazos establecidos, de lo contrario podemos sufrir una indeseable avería.

¿Cuándo hay que cambiar el aceite?

El aceite se deteriora con el uso, pero también con el tiempo. Por eso, aunque no utilicemos mucho el coche debemos prestar atención al estado del lubricante.  Cabe recordar también que los filtros se bloquean a causa de los contaminantes.

Hay que seguir las pautas que nos marca el fabricante. Las indicaciones hacen generalmente referencia al número de kilómetros efectuados. Pero como decíamos este no es el único criterio. Con el coche parado el aceite se deteriora en el cárter, así como por los arranques en frío. Además, en los desplazamientos cortos sufre más que en los largos.

Otro aspecto a tener en cuenta es la calidad del aceite. No es lo mismo uno sintético que uno mineral. Estos últimos son más baratos pero se deterioran antes. Con un buen aceite sintético podemos circular con garantías hasta 20.000 km, pero nunca es recomendable llegar a los 30.000 km.

En cualquier caso, debemos tener en cuenta el coche y el uso. No es lo mismo un uso intensivo en ciudad que uno más espaciado o viajes largos por carreteras.  Si hablamos de tiempo, nunca exceder del año.

Si seguimos estas pautas evitaremos averías tan temidas por el gripado del motor, daños en el turbo o problemas en la cadena de distribución.