¿Cuándo hay que rellenar el depósito de AdBlue del coche?

Es muy importante no dejar nunca el depósito completamente vacío, puesto que si lo hacemos, al apagar el motor ya no podremos ponerlo en marcha

La norma Euro 6 entró en vigor el 1 de septiembre de 2014 con el objetivo de limitar las emisiones contaminantes de NOx de los motores diésel a 80 mg/km. Con tal de hacer frente a dicha norma, los fabricantes de automóviles se vieron obligados a incluir en sus vehículos diésel un depósito para el conocido aditivo AdBlue.

Este compuesto utilizado actualmente para disminuir los productos contaminantes derivados de la combustión del motor es una disolución de urea al 32,5% en agua desmineralizada. Este líquido no contamina el medio ambiente, es incoloro e inodoro, y no es inflamable ni tóxico.

¿Cómo funciona el AdBlue?

El AdBlue se inyecta en el tubo de escape y a través de una reacción química producida por el calor del propio escape, transforma las partículas de NOx que salen expulsadas por el escape en una mezcla menos nociva para el medio ambiente compuesta por nitrógeno (N2) y vapor de agua (H2O).

¿Cuándo hay que repostar el AdBlue?

Muchos conductores desconocen cuando hay que rellenar el depósito de AdBlue del coche. Por norma general, los depósitos de AdBlue ofrecen una capacidad de entre diez y veinte litros, y aunque algunos fabricantes intentan hacer coincidir los intervalos de revisión del coche con el momento en el que es necesario rellenar el depósito de AdBlue, la autonomía de dicho depósito varía en función de la capacidad de éste y del uso que le demos al coche. No obstante, una buena cifra de partida sería cada 20.000 kilómetros, aunque lo más recomendable es atender al indicador situado en el cuadro de mandos del vehículo, ya que informa que el depósito de AdBlue está llegando a la reserva.

El indicador del cuadro de mandos informa sobre el estado del depósito
El indicador del cuadro de mandos informa sobre el estado del depósito | Foto: Ford

Aunque la falta de AdBlue en el depósito no provoca ningún problema mecánico, es muy importante no dejar nunca el depósito completamente vacío, ya que si lo hacemos, una vez apaguemos el motor, ya no podremos ponerlo en marcha.

¿Cuánto cuesta el AdBlue?

La mayoría de las gasolineras ya disponen de AdBlue, aunque también se venden garrafas de este compuesto en estaciones de servicio y tiendas especializadas. Un litro de AdBlue es más barato que un litro de combustible y, en la mayoría de los casos, la recarga del depósito de AdBlue tiene un precio aproximado de 30 o 40 euros. Debemos tener en cuenta que este depósito se rellena normalmente una vez cada 20.000 kilómetros, por lo que el coste por kilómetro es realmente muy bajo.

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