¿Cuánto cuesta realmente sacarse el carné de conducir?

Para calcular el precio de estos exámenes hay que tener en cuenta toda una serie de variables

La tarea de sacarse el carné de conducir es todo un reto. En primer lugar, hay que hacer frente a una preparación específica teórica y práctica y, posteriormente, afrontar los gastos económicos que estas pruebas suponen.

Por eso, si estás pensando en sacarte el carné de conducir es fundamental que consultes los precios y plazos en diversas autoescuelas. En estos centros te informarán de cuotas, tasas y matrículas necesarias para aprobar el carné de conducir.

Para facilitarte esta tarea, la OCU ha lanzado toda una serie de datos a tener en cuenta a la hora de calcular lo que cuesta sacarse el carné de conducir.

Matrícula y clases

El precio exacto es difícil de calcular, ya que hay que tener en cuenta el número de clases teóricas y prácticas que va a requerir cada alumno. Normalmente, dentro del precio de la matrícula de cada autoescuela entran los materiales de enseñanza y el curso teórico, pero las tasas de exámenes y las horas de prácticas se pagan por otro lado.  

Estas matrículas suelen rondar los 200 euros, según un estudio hecho por la OCU en diferentes ciudades españolas.

A esta cantidad, habrá que añadir las clases prácticas que requiera cada alumno. Estas clases suelen ser de unos 30-45 minutos de duración y su precio ronda los 26,60 euros. Dentro de la media calculada por la OCU, los aspirantes a sacarse el carné de conducir suelen requerir de unas 25 clases prácticas antes de presentarse al examen. 

Los precios de las clases prácticas rondan los 26,60 euros. Foto: Shutterstock
Una vez que el profesor considere que el alumno está listo para examinarse, éste tendrá que hacer frente a los gastos de gestión de la prueba.

Examen psicotécnico

En primer lugar, el aspirante tendrá que someterse a un examen psicotécnico para certificar que es apto para conducir. Esta prueba ronda los 35 euros y cada autoescuela suele tener un centro asociado para realizarla.

Tasas

Con el visto bueno médico, llegará el momento de pagar las tasas de tráfico para poder presentarse al examen de conducir. Esta tasa tiene un precio fijo de 92,20 euros. Al realizar este pago tienes derecho a presentarte dos veces al examen.

Gastos de gestión

Por último, las autoescuelas también cobran por trámites los expedientes de sus aspirantes. Esta gestión cuesta unos 45 euros de media.

https://neomotor.sport.es/conduccion/sabes-como-recuperar-los-puntos-perdidos-del-carne-de-conducir.html