¡Cuidado! Estas son las multas más frecuentes en invierno

La mala visibilidad al volante y el uso incorrecto de las luces del coche causan el mayor número de multas en invierno

Del mismo modo que hay ciertas multas que son más frecuentes durante los meses de verano, hay otras sanciones que son muy habituales durante los fríos meses de invierno. En dicha época del año es muy común circular con lluvia, viento, nieve, hielo o niebla, unas condiciones meteorológicas que a veces pueden ser un problema al volante. Por ello, es fundamental que realices siempre un buen mantenimiento del vehículo y que cuides especialmente el parabrisas, puesto que el 90% de la información que recibes al conducir te llega a través de la vista. A continuación te contamos cuáles son las multas a las que te puedes enfrentar si se ve perjudicada tu visibilidad al volante:

  • Si el parabrisas o alguna de las lunas del coche presentan daños o roturas que dificulten tu visibilidad, te puedes enfrentar a una multa de 200 euros.
  • Si no has retirado del todo la capa de hielo del parabrisas o lo tienes muy sucio y esto dificulta tu visibilidad, puedes ser sancionado/a con una multa de 80 euros.
  • Si llevas en el parabrisas o en las lunas del coche pegatinas, láminas u otros elementos no autorizados, puedes recibir una sanción económica de 200 euros.
  • Si circulas con los cristales traseros tintados o coloreados y no cuentas con el justificante de homologación te puedes enfrentar a una multa de 200 euros.
  • Si conduces con las escobillas limpiaparabrisas en mal estado y al llover éstas no realizan su tarea correctamente, dificultando tu visibilidad y poniendo en peligro la seguridad vial, puedes recibir una sanción económica de 80 euros.
  • Si la placa de la matrícula no se ve bien y por lo tanto, no es legible, puedes recibir una multa de 200 euros.
Una buena visibilidad es fundamental para conducir con seguridad
Una buena visibilidad es fundamental para conducir con seguridad | Foto: Pixabay

Cadenas

Aunque no es obligatorio llevar las cadenas en el coche, debes colocarlas siempre que veas en la carretera la señal R-412, a no ser que tu vehículo cuente con neumáticos de invierno o neumáticos de todo tiempo.

  • Si no colocas las cadenas cuando sea obligatorio puedes ser sancionado/a con una multa de 200 euros.

Neumáticos

El buen estado y calidad de los neumáticos son imprescindibles para garantizar una conducción segura, ya que son los únicos elementos que ponen en contacto el vehículo con el asfalto. Por ello, es fundamental que realices un buen mantenimiento de los mismos y que los cambies por unos nuevos cuando sea necesario. Según la normativa vigente, el límite mínimo de profundidad que debe presentar la banda de rodadura de un neumático es de 1,6 milímetros.

  • Si circulas con algún neumático que tenga el dibujo por debajo del mínimo de profundidad legal, puedes recibir una sanción económica de 200 euros por neumático.

No obedecer a las autoridades

Si no haces caso a los agentes de Tráfico y a sus indicaciones puedes recibir una multa de 200 euros, además de la retirada de cuatro puntos del carné de conducir.

Claxon

Las funciones principales del claxon son: alentar de un peligro a otros conductores/as o usuarios de la vía para evitar un accidente, avisar al resto de conductores/as sobre el inicio de un adelantamiento fuera de poblado y advertir de tu presencia en vías estrechas de muchas curvas.

  • Si tocas el claxon sin motivo, es decir, sin que se produzca alguna de las situaciones comentadas anteriormente, puedes recibir una multa de 80 euros.

Señalización tras una parada de emergencia

Una situación imprevista como una avería o un accidente de tráfico, que te obliga a detener el vehículo en la carretera, pone en juego la seguridad de muchas personas. Por ello, la DGT recuerda la importancia de vestir el chaleco reflectante, sobre todo, cuando vayas a salir del vehículo para colocar los triángulos de emergencia, ya que un atropello en vía interurbana es el accidente más letal.

  • Si sales del coche sin llevar puesto el chaleco reflectante puedes recibir una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del permiso de conducir. En caso de que sea tu acompañante quien salga del vehículo sin ponerse el chaleco, también recibirá una sanción económica de 200 euros.
  • Si tras sufrir un accidente de tráfico o una avería no colocas correctamente los triángulos de emergencia para señalizar que estás parado, puedes ser sancionado con 80 euros de multa.
No colocar bien el triángulo de emergencia supone una multa de 80 euros
No colocar bien el triángulo de emergencia supone una multa de 80 euros | Foto: Pixabay

Recuerda que los triángulos de emergencia siguen siendo obligatorios para todos los conductores/as, aunque esta situación cambiará a partir del 2 de enero de 2024, fecha en la que la luz de emergencia sustituirá a los triángulos y pasará a ser obligatoria en todos los vehículos.

Iluminación

Para circular con la máxima seguridad es fundamental disponer de una buena iluminación que te permita ver y ser visto/a.

  • Si circulas de noche en vías urbanas o fuera de poblado y no llevas encendidas las luces cortas o de cruce puedes recibir una multa de 200 euros.
  • Si circulas sin las luces cortas o de cruce a cualquier hora del día por un túnel o paso inferior, un carril reversible o con condiciones meteorológicas adversas, puedes recibir una sanción económica de 200 euros.
  • Si es de noche o hay unas condiciones meteorológicas adversas y tu coche está inmovilizado en la calzada o en el arcén de una vía, debes encender las luces de posición. Si no las activas puedes recibir una sanción de 200 euros.
  • Si activas las luces largas o de carretera y deslumbras al resto de usuarios de la vía que circulan en sentido contrario, puedes recibir una multa de 200 euros.
  • Si la luz de iluminación de la matrícula trasera de tu coche no funciona, puedes recibir una multa de 200 euros.
También »  Nissan Ariya: estos son los 10 colores disponibles para su exterior