De la berlina al SUV: Así han cambiado los coches de los españoles en 10 años

Te contamos cómo han evolucionado los gustos de los conductores españoles del 2011 al 2021

En los últimos diez años han cambiado muchas cosas. Y es que con el paso del tiempo es normal que los gustos cambien, que empecemos a odiar cosas que antes nos encantaban y que nos gusten cosas que antes creíamos impensables. Esto se puede aplicar a casi todos los ámbitos de la vida, incluso al de los coches, pues las preferencias hacia ciertas marcas, modelos o tipos de automóvil también pueden variar con el paso de los años. De hecho, un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) echa un vistazo al pasado para comparar las ventas de los coches nuevos en España en 2011 con los datos de matriculación de 2021. De este modo, podemos vislumbrar cómo han cambiado los gustos de los conductores españoles en estos diez años.

Así que si alguna vez te has preguntado cuáles eran los coches más populares en 2011 o cómo han evolucionado las tendencias en el sector del automóvil, sigue leyendo este artículo.

Las marcas de coche más vendidas: 2011 vs. 2021

El éxito que tiene Seat en España es indiscutible. En 2011 ya era la marca más vendida en nuestro país, una posición que mantiene hoy en día. No obstante, en diez años se han producido algunos cambios en las preferencias de los conductores:

Posición 2011 2021
Seat  Seat 
2 Volkswagen  Peugeot 
Ford  Toyota 
Peugeot  Volkswagen 
5 Renault  Hyundai 
Citroën  Kia 
Opel  Renault 
Nissan  Citroën 
Toyota  Dacia 
10  Audi  BMW 
Viendo la tabla de arriba, cabe destacar el crecimiento de las firmas asiáticas en nuestro país a lo largo de la última década. En 2011, las ventas de los coches asiáticos representaban el 22% del total, siendo Nissan la favorita, mientras que en 2021 han alcanzado el 28% de las ventas, con tres marcas muy bien posicionadas entre las 10 más vendidas: Toyota, Hyundai y Kia.

Por su parte, marcas generalmente populares en 2011, como Opel o Ford, no se encuentran entre las más vendidas en 2021. Otro dato curioso es que Audi es desbancada por BMW.

Seat, la marca preferida por los españoles a lo largo de los últimos diez años | Foto: Seat
Seat, la marca preferida por los españoles a lo largo de los últimos diez años | Foto: Seat

Los modelos de coche más vendidos: 2011 vs. 2021

La primera posición, tanto en 2011 como en 2021, la ocupa un modelo de Seat. El mítico Seat Ibiza, que fue durante muchísimos años el coche más vendido en España, ha sido desplazado en 2021 por el SUV Seat Arona. De hecho, este dato refleja el cambio en las preferencias de los conductores españoles, que saltan de un utilitario como el Seat Ibiza a un SUV pequeño como el Seat Arona.

Estos fueron los diez coches más vendidos en 2011 y 2021 en España:

Posición 2011 2021
Seat Ibiza  Seat Arona 
Renault Megane  Hyundai Tucson 
Seat León  Dacia Sandero 
Volkswagen Golf  Peugeot 2008 
Volkswagen Polo  Toyota Corolla 
Ford Focus  Peugeot 3008 
Peugeot 207  Seat León 
Opel Corsa  Volkswagen T-Roc 
Nissan Qashqai  Citroën C3 
10  Opel Astra  Fiat 500 
Seat Arona, el coche más vendido en España en 2021 | Foto: Seat
Seat Arona, el coche más vendido en España en 2021 | Foto: Seat
Tras analizar los datos, cabe destacar la sólida posición que ocupa el Seat León en España. De hecho, es el único modelo que, tras diez años, se mantiene en el Top 10 en ventas.

Del éxito del monovolumen al triunfo del SUV

Como hemos adelantado antes, a lo largo de los últimos diez años, los gustos de los españoles han cambiado en cuanto al tipo de coche. En 2011, las berlinas y los monovolúmenes compactos eran los vehículos más deseados por los españoles, mientras que ahora son los SUV. Es más, de los 40 modelos más vendidos en España en 2021, un total de 23 fueron SUV, 10 utilitarios y 7 coches compactos.

En 2011, aproximadamente el 89% de los vehículos que se comercializaban eran turismos, mientras que ahora su éxito se reduce a casi la mitad de esa cifra. En cambio, los todoterreno han pasado del 12% de los coches vendidos en 2011 a superar el 55% en 2021.

Categoría 2011 2021
Urbano Mini  Fiat 500 
Utilitario  Seat Ibiza  Dacia Sandero 
Compacto  Renault Mégane  Toyota Corolla 
Berlina  Volkswagen Passat  BMW Serie 3 
Monovolumen pequeño  Opel Meriva  Opel Crossland 
Monovolumen compacto  Citroën C4 Picasso  Dacia Lodgy 
Monovolumen grande  Chevrolet Orlando  Mercedes Clase V 
SUV pequeño Nissan Juke  Seat Arona 
SUV compacto  Nissan Qashqai  Hyundai Tucson 
SUV grande  Audi Q5  Toyota RAV4 

Diésel vs. Gasolina

El tipo de motor que equipan los coches también ha cambiado muchísimo. Hace diez años, siete de cada diez coches eran de gasóleo y ahora apenas son uno de cada cinco. Por su parte, los coches de gasolina han pasado del 28% de las ventas en 2011 al 45% en 2021.

Respecto a los modelos alternativos, destacar que antes representaban un porcentaje minúsculo en las ventas y al cabo de diez años están aumentando sus matriculaciones, especialmente los modelos híbridos no enchufables.

Tipo de motor 2011 2021
Diésel  70,5 %  19,9 % 
Gasolina  28 %  45,1 % 
Híbrido no enchufable  1,5 %  25,6 % 
Eléctrico  0,1 %  2,8 % 
Híbrido enchufable  0 %  5 % 
Gas  0 %  1,6 % 
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