¿Debo declarar las ayudas del Plan Moves III en la Declaración de la Renta?

Las ayudas y subvenciones del Gobierno se consideran ganancias patrimoniales y deben tributarse


La campaña de la Declaración de la Renta 2021 arrancó el pasado 6 de abril, así que si todavía no la has hecho y el año pasado te beneficiaste de las ayudas del Gobierno para la compra de un vehículo nuevo, como las del Plan Moves III, recuerda que debes declararlo. A continuación, te contamos cómo hacerlo y cuánto dinero deberás devolver a Hacienda.

En primer lugar, debes saber que las ayudas y subvenciones se consideran ganancias patrimoniales, según Hacienda, por lo que deben tributarse en la Declaración de la Renta. Por ello, si durante el año 2021 te beneficiaste de las ayudas estatales para la compra de un coche eléctrico o híbrido enchufable, a través del Plan Moves III, no te olvides de incluir el importe de la ayuda recibida en el apartado ‘Ganancias Patrimoniales’ del borrador de tu declaración. Ten en cuenta que únicamente debes incluir el importe de la ayuda otorgada por el Estado; los descuentos aplicados por el concesionario no deben declararse.

¿Cuánto dinero debes devolver?

En cuanto a la cantidad de dinero que debes devolver a Hacienda, variará en función de diversos factores: la cuantía de la ayuda recibida, la base general del impuesto, el tipo impositivo correspondiente a tu nivel de ingresos y la comunidad autónoma en la que residas. No obstante, se estima que se tendrá que devolver aproximadamente el 30% de lo recibido por parte del Estado.

Puedes conocer con mayor exactitud cuánto dinero te tocará devolver a Hacienda en función de tus ingresos:

  • Ingresos de hasta 12.450 euros: 19% a devolver de lo recibido.
  • Ingresos de hasta 20.200 euros: 24% a devolver de lo recibido.
  • Ingresos de hasta 35.200 euros: 30% a devolver de lo recibido.
  • Ingresos de hasta 60.000 euros: 37% a devolver de lo recibido.
  • Ingresos de hasta 300.000 euros: 45% a devolver de lo recibido.
  • Ingresos de más de 300.000 euros: 47% a devolver de lo recibido.

Por ejemplo, si el año pasado compraste un coche híbrido enchufable con la ayuda del Plan Moves III (sin achatarramiento) y recibiste 2.500 euros por parte del Estado, en función de tu salario deberás devolver entre 475 euros y 1.175 euros. Otro ejemplo: si compraste un eléctrico puro con achatarramiento de un vehículo antiguo y recibiste una ayuda de 7.000 euros del Gobierno, deberás devolver entre 1.330 euros y 3.290 euros, en función del rango de tu salario.

Coche eléctrico cargándose | Foto: Pixabay
Coche eléctrico cargándose | Foto: Pixabay

Si no he pedido ayudas, ¿tengo que declarar la compra de un coche nuevo?

Los conductores que compraron un coche nuevo el año pasado sin las ayudas del Gobierno están exentos de declararlo en la renta, puesto que se trata de un bien de consumo sobre el que ya se han aplicado los impuestos correspondientes, como el IVA. Sin embargo, siempre hay excepciones y en esta ocasión afectan directamente a los trabajadores autónomos y a las personas con discapacidad.

Los trabajadores autónomos que hayan comprado en 2021 un coche en propiedad o bajo la modalidad de alquiler a largo plazo, pueden desgravarse el 50% del IVA y el 50% de las cuotas abonadas durante el año. Por su parte, los autónomos que usen el coche para trabajar (taxistas, conductores de transporte, etc.) pueden desgravarse por completo el IVA. En cuanto a las personas con discapacidad, pueden desgravarse el 50% del IVA en la Declaración de la Renta.

¿Hasta cuándo puedo presentar la Declaración de la Renta?

Como hemos comentado al principio del artículo, la campaña para presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2021 por Internet arrancó el pasado 6 de abril de 2022. Pero, ¿Cuándo finaliza? Pues debes saber que la campaña termina el 30 de junio, aunque realmente tienes hasta el 27 de junio para presentar la declaración con resultado a ingresar con domiciliación bancaria.

Estas son las principales fechas que debes marcar en tu calendario para que no se te olvide presentar la Declaración de la Renta 2021:

  • 6 de abril: empieza la campaña para presentar la Declaración de la Renta por Internet.
  • 5 de mayo: se activa la modalidad telefónica para presentar la Declaración de la Renta.
  • 1 de junio: comienza la atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria pare presentar la Declaración de la Renta.
  • 27 de junio: finaliza el plazo para presentar la Declaración de la Renta con resultado a ingresar con domiciliación bancaria.
  • 30 de junio: finaliza el plazo para presentar la Declaración de la Renta 2021.
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