Dónde comprar más barata la etiqueta de la DGT en 2020

El precio de las etiquetas no lo establece la DGT como la mayoría de la gente piensa, sino que depende de las instituciones y organizaciones que las comercializan: correos, talleres, gestores, etc

Según el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016, las partículas como el dióxido de nitrógeno presentes en el tráfico rodado son la principal fuente de contaminación en las grandes ciudades. Por este motivo, en los últimos años, los grandes núcleos urbanos están siendo más estrictos con las emisiones contaminantes de los vehículos y están aplicando protocolos anticontaminación cada vez más severos. Madrid es un claro ejemplo, puesto que desde el pasado 30 de noviembre de 2018 mantiene activa una zona de bajas emisiones denominada Madrid Central (ahora Madrid 360).

A raíz de este plan nacional, la Dirección General de Tráfico creó cuatro distintivos ambientales (Eco, Cero emisiones, C y B) con el objetivo de discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente. En un principio, estas etiquetas fueron entregadas a los conductores por la DGT sin coste alguno. No obstante, actualmente tenemos que pagar una pequeña cantidad de dinero para adquirirlas.

La mayoría de la gente piensa que el precio actual de estos distintivos lo establece la DGT, pero esto se aleja mucho de la realidad. De hecho, lo cierto es que las etiquetas ambientales no tienen ninguna tasa de Tráfico porque la DGT no comercializa con ellas. Por ello, al contrario de lo que piensa la mayoría de la gente, la DGT no tiene nada que ver con su precio de comercialización. Según fuentes oficiales de la DGT, la cifra que hay que pagar por la compra de las etiquetas se rige por el libre juego de la oferta y la demanda y depende de las instituciones y organizaciones que las comercializan: correos, talleres, gestores, concesionarios, plataformas online, etc. Esto explica que encontremos distintos precios en el mercado a la hora de comprar las etiquetas.

¿Dónde se venden las etiquetas más baratas?

Sabiendo que no existe una tasa única para las etiquetas de la DGT, estos son los puntos de venta más económicos:

Oficinas de Correos

Puedes comprar la etiqueta de tu vehículo en las oficinas físicas de Correos o a través de su tienda online. Si la compras en una oficina el precio de la etiqueta es de 5 euros con IVA incluido. Eso sí, tendrás que presentar el permiso de circulación del coche y tu Documento Nacional de Identidad (DNI). Por otro lado, si compras la etiqueta a través de la tienda online de Correos, el precio sigue siendo de cinco euros, aunque a esta cifra debes sumarle el coste de envío (2,99 euros). En caso de comprar dos o más etiquetas, el porte es gratuito.

Talleres de CETRAA

Los distintivos ambientales pueden encontrarse en todos los talleres asociados a la Confederación Española de Talleres (CETRAA), gracias al acuerdo alcanzado entre la DGT y CETRAA. Aunque el precio puede cambiar según la provincia, por norma general las etiquetas cuestan cinco euros con IVA incluido. Para poder comprar la tuya, debes presentar en el taller el DNI y el permiso de circulación.

Talleres Norauto

Los talleres Norauto también venden las etiquetas de la DGT por cinco euros con IVA incluido. Para conseguir la tuya debes acudir a un taller Norauto con el DNI y el permiso de circulación.

Plataforma online Pegatinas-DGT

La consultora tecnológica ANSIB Net Solutions habilitó la plataforma online Pegatinas-DGT en colaboración con el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) y la DGT para facilitar la distribución de las etiquetas. Accediendo a su web puedes comprar la etiqueta de tu coche por 6,5 euros con IVA y gastos de envío incluidos.

GANVAM

A través de la página web de la Asociación Nacional de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) también puedes comprar tu distintivo ambiental. Si accedes a la web encontrarás distintos precios en función de si estás asociado a GANVAM y de la cantidad de distintivos que compres, puesto que es un servicio enfocado en la dotación para flotas.

  • De 1 a 4 etiquetas: 11 euros la unidad (no asociado) y 9 euros la unidad (asociado).
  • De 5 a 9 etiquetas: 10 euros la unidad (no asociado) y 8 euros la unidad (asociado).
  • De 10 a 49 etiquetas: 9 euros la unidad (no asociado) y 7 euros la unidad (asociado).
  • Más de 50 etiquetas: 8 euros la unidad (no asociado) y 6 euros la unidad (asociado).

Gestoría de CEA

A través de la página web de la gestoría administrativa del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) también puedes comprar el distintivo ambiental de tu coche. Si eres socio de CEA la etiqueta te costará 7,80 euros, mientras que si no eres socio el precio asciende a los 8,40 euros. Cabe destacar que el precio incluye el envío a domicilio. Para adquirir tu etiqueta tan sólo tienes que pagar la tasa, rellenar un formulario y adjuntar tu DNI y permiso de circulación.

Gestores administrativos

Los gestores administrativos colegiados también distribuyen los distintivos ambientales, por lo que puedes pedirle a tu gestor la etiqueta de tu coche. En cuanto al precio, no se concreta, porque depende del gestor.

Concesionarios asociados con AMDA

Un acuerdo entre la Asociación Madrileña de Automóviles (AMDA) y la gestoría Dealerbest permite adquirir los distintivos ambientales en Madrid por un precio de 6,65 euros (5,5 euros + IVA). Para solicitar tu etiqueta debes adjuntar en la dirección de correo electrónico distintivosamda@dealerbest.com tu DNI y permiso de circulación escaneados y pagar la correspondiente tasa. La etiqueta se enviará a uno de los concesionarios oficiales asociados a AMDA, donde podrás acudir a recogerla en tan sólo unos días.

https://neomotor.sport.es/conduccion/sabes-para-que-sirve-cada-etiqueta-de-la-dgt.html