¿Dónde y cómo se renueva el carné de conducir?

Entre el 10% y el 15% de los conductores españoles circulan por las carreteras con el permiso de conducir caducado

La mayoría de los conductores no conocen con exactitud la fecha de caducidad de su permiso de conducir, puesto que al no consultar regularmente dicha información en su carné, con el paso del tiempo terminan olvidándose de su fecha de renovación. Por este motivo, son muchos los usuarios que continúan circulando por las carreteras sin disponer del carné renovado. Tal es así, que según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el porcentaje de conductores españoles que circulan con el permiso caducado se sitúa entre un 10% y un 15%.

Para poner solución a este problema, desde el pasado 5 de febrero de 2019, la DGT ha vuelto a certificar mediante correo ordinario la fecha en la que caduca el permiso de conducir, de forma que todos los usuarios sepan con antelación que se aproxima la fecha de renovación de su documentación. Cabe destacar que no es necesario esperar a recibir el certificado de la DGT, puesto que la solicitud de renovación se puede presentar incluso tres meses antes de la fecha de caducidad.

Existen distintas formas para tramitar la renovación del carné de conducir. Por un lado, podemos acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico, donde renovar nuestro permiso de conducir nos llevará tan sólo unos minutos. Para ello, tendremos que rellenar un formulario oficial (disponible en las Jefaturas de Tráfico y en la Sede Electrónica de la DGT) y presentar el DNI o pasaporte, una fotografía actualizada, el talón-foto y el informe de Aptitud Psicofísica. Asimismo, es fundamental haber pagado las tasas de renovación del carné.

Por otro lado, es importante saber que no es obligatorio acudir a la Jefatura de Tráfico para realizar dicho trámite, puesto que se puede renovar también desde cualquier centro médico. Para ello, el usuario debe pagar las tasas correspondientes y presentar el DNI o pasaporte, el informe de Aptitud Psicofísica (que se llevará a cabo en el centro) y el formulario oficial de prórroga, que se firmará también en el centro. En cuanto a la fotografía, se tomará en el momento de la renovación.

La solicitud de renovación se puede presentar incluso tres meses antes de la fecha de caducidad

Para aquellos conductores que vivan en el extranjero, la solicitud de renovación del permiso de conducir se puede llevar a cabo a través de las representaciones diplomáticas o consulares. Para ello, es fundamental aportar la siguiente documentación: el talón-foto rellenado y firmado acompañado de una fotografía, el informe de Aptitud Psicofísica expedido por un médico del país donde se encuentre el usuario y una copia del resguardo del pago de la tasa de renovación, que puede realizarse a través de Internet o mediante transferencia bancaria.

Por último, si acabas de aprobar el carné de conducir, ya lo has renovado o has pedido recientemente un duplicado del mismo y quieres saber cuál es el estado de la tramitación de tu permiso de conducir, puedes consultar la noticia que hicimos en su día.

También »  Hyundai pone precio al nuevo eléctrico Ioniq 5 en España