¿El coronavirus ha impedido que te saques el carné? Ponte a prueba con estos test

El confinamiento puede ser una buena oportunidad para estudiar en casa y poner al día tus conocimientos sobre conducción

El Estado de Alarma que se decretó en nuestro país el pasado 14 de marzo a causa de la propagación del virus Covid-19 y que todavía nos mantiene confinados por motivos de seguridad, obligó a cancelar todas las pruebas de aptitud para la obtención del permiso de conducir en España. Por ello, si te estabas sacando el carné cuando comenzó la crisis por pandemia del coronavirus, o bien, conduces desde hace años pero necesitas refrescar algunos conocimientos sobre las normas de tráfico o las señales, el confinamiento puede ser una buena oportunidad para estudiar en casa y complementar la formación recibida en la autoescuela o para poner al día tus conocimientos sobre conducción antes de volver a sentarte al volante.

Test de autoevaluación

Para poder repasar el examen teórico del tipo de permiso de conducir que te vas a sacar (AM, A, B, C, D o E), la Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece a través de su nueva Sede Electrónica varios test de autoevaluación, que tienen el mismo formato que los de un examen real.

Al acceder al test de autoevaluación del tipo de licencia que te quieres sacar, en primer lugar, verás una pantalla donde se te solicitará el idioma con el que deseas realizar la prueba y tu número de documento identificativo (NIE, DNI, N.º Provincial). No te asustes, porque esta pantalla es informativa y su único objetivo es simular el comportamiento de un examen real. Por ello, únicamente tendrás que pulsar “Entrar” para acceder a las preguntas del test.

La pantalla inicial de los test de autoevaluación
La pantalla inicial de los test de autoevaluación | Foto: DGT

Una vez hayas comenzado el examen, se mostrará una pregunta por pantalla. Podrás acceder a cada pregunta mediante las opciones de “Anterior” y “Siguiente” o a través de los botones que representan cada una de las preguntas (ubicados en la parte inferior de la pantalla).

Cuando hayas terminado el examen, tendrás que pulsar la opción de “Finalizar test” y acto seguido verás el examen realizado con las correcciones correspondientes, de modo que podrás acceder a la pregunta que desees para ver en qué has fallado.

Una pregunta del test de autoevaluación
Una pregunta del test de autoevaluación | Foto: DGT

Test de autoevaluación según el permiso

En España existen seis tipos de permisos de conducción, que autorizan a conducir distintos tipos de vehículos. A continuación, te explicamos cada uno de los tipos de licencia y te dejamos justo debajo el enlace a sus test de autoevaluación para que compruebes tu nivel de conocimientos.

Permiso AM

El permiso AM se puede obtener a partir de los 15 años cumplidos y permite conducir ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros.

Haz click aquí para acceder al test de autoevaluación del Permiso AM.

Permiso de la clase A

El permiso de la clase A se divide en:

  • Permiso A1: la edad mínima para obtener el permiso A1 es de 18 años cumplidos. Con esta licencia se pueden conducir motocicletas con 125 cc y una potencia máxima de 15 caballos (11 kW). Este carné también permite conducir los vehículos del permiso AM.
  • Permiso A2: la edad mínima para obtener esta licencia es también de 18 años cumplidos, y permite conducir motocicletas con una potencia máxima de 48 caballos (35 kW). Este carné también permite conducir los vehículos de los permisos AM y A1.

Haz click aquí para acceder a los test de autoevaluación de los permisos A1 y A2.

Por otro lado, está el permiso A, para motocicletas y triciclos de motor. La edad mínima para obtenerlo es de 20 años cumplidos, 21 en el caso de los triciclos. Cabe destacar que sólo pueden obtenerlo los usuarios mayores de 20 años titulares del permiso A2 con al menos dos años de antigüedad, que deberán realizar un curso de acceso progresivo al permiso de clase A.

Permiso de la clase B

Se trata del carné de conducir más común y la edad mínima para obtenerlo es de 18 años cumplidos. El permiso B autoriza a conducir:

  • Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor.
  • Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg.
  • Triciclos y cuadriciclos de motor.

Haz click aquí para acceder al test de autoevaluación del permiso B.

Permiso de la clase C

El permiso de la clase C se puede obtener a partir de los 18 años y autoriza a conducir diferentes tipos de vehículos para el transporte de mercancías, como los camiones:

  • Permiso C1: para conducir automóviles distintos de los que autoriza a conducir el permiso de las clases D1 o D, cuya masa máxima autorizada exceda de 3500 kilogramos y no sobrepase los 7500 kilogramos. La edad mínima para obtenerlo es de 18 años cumplidos.
  • Permiso C: para conducir automóviles distintos de los que autoriza a conducir el permiso de las clases D1 o D, cuya masa máxima autorizada exceda de 3500 kilogramos. La edad mínima para obtenerlo es de 21 años cumplidos.

Haz click aquí para acceder a los test de autoevaluación de los distintos tipos de permisos de la clase C.

Permiso de la clase D

El permiso de la clase D autoriza a conducir diferentes tipos de vehículos para el transporte de personas, como los autobuses.

  • Permiso D1: para conducir automóviles destinados al transporte de no más de 16 pasajeros además del conductor y cuya longitud máxima no exceda de 8 metros. La edad mínima para obtener esta licencia es de 21 años cumplidos.
  • Permiso D: para conducir automóviles destinados al transporte de más de 8 pasajeros además del conductor. La edad mínima para obtener este carné es de 24 años cumplidos.

Haz click aquí para acceder a los test de autoevaluación de los permisos D1 y D.

Permiso de la clase E

Los permisos de la clase E autorizan a acoplar remolques de diferentes dimensiones y masas a los vehículos de los permisos B, C y D.

  • Permiso B + E: para conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 3500 kilogramos. La edad mínima para obtener esta licencia es de 18 años cumplidos.

Haz click aquí para acceder al test de autoevaluación del permiso B + E.

  • Permiso C1 + E: este permiso permite conducir los siguientes vehículos:
    • Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase C1 y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto formado no exceda de 12.000 kg.
    • Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada exceda de 3.500 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 12.000 kg.
  • Permiso C + E: permite conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase C y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg. La edad mínima para obtener este carné es de 21 años cumplidos.
  • Permiso D1 + E: para conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase D1 y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg. La edad mínima para obtenerlo es de 21 años cumplidos.
  • Permiso D + E: para conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase D y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg. La edad mínima para obtener esta licencia es de 24 años cumplidos.

Haz click aquí para acceder a los test de autoevaluación de los permisos C1+E, C+E, D1+E y D+E.

También »  ¡Ponte a prueba! Haz el nuevo test de la DGT y averigua cuánto sabes