El Gobierno anuncia una prórroga de 3 meses para las ITV que venzan este verano

Las ITV han tenido que ampliar hasta un 15% sus horarios y hasta un 35% sus plantillas para hacer frente al colapso de las revisiones tras el Estado de Alarma por coronavirus

La pandemia por Coronavirus, que tantos meses nos ha mantenido confinados en casa, ha afectado a todo el sector del automóvil, incluyendo a las Inspecciones Técnicas de Vehículos, cuyos servicios quedaron automáticamente suspendidos con la entrada en vigor del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo. Ahora, tras finalizar el parón obligatorio, las estaciones de ITV españolas han vuelto a abrir sus puertas, aunque se encuentran en una situación bastante delicada, puesto que tal como advirtió hace meses la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), el cierre temporal de las ITV ha provocado que el número de vehículos que debían haber realizado su revisión desde el pasado 15 de marzo se haya ido acumulando hasta alcanzar la increíble cifra de cinco millones.

Para evitar el colapso en las estaciones de ITV, el Gobierno tomó la decisión de introducir y ampliar de manera escalonada la prórroga de la validez del certificado de la ITV a todos aquellos conductores a los que les venció durante el confinamiento, tal como se recoge en la Orden SND/413/2020 publicada el pasado 15 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ahora bien, si tenemos en cuenta que el Estado de Alarma finalizó el 21 de junio y que todavía hay millones de inspecciones pendientes colapsando el servicio de las ITV, ¿qué pasa con los vehículos cuya ITV ha vencido tras el Estado de Alarma y no cuentan con ninguna prórroga?

Para solucionar este problema el Consejo de Ministros ha aprobado este martes 7 de julio una nueva prórroga de tres meses de validez para los certificados de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que caduquen este verano, concretamente entre el 21 de junio y el 31 de agosto de 2020. Así lo ha comunicado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros.

Los tres meses de prórroga comenzarán a contarse desde la fecha de vencimiento del certificado de la ITV y además, Ábalos ha confirmado que mientras esta prórroga esté vigente, las empresas de transporte público de mercancías y de viajeros titulares de una licencia comunitaria, tendrán preferencia en el paso por la inspección técnica periódica en las estaciones de ITV.

Ampliación del horario y la plantilla

Por su parte, muchas estaciones de ITV se han visto obligadas a ampliar entre un 10% y un 15% sus horarios y a incrementar entre un 10% y un 35% sus plantillas, con tal de reducir el colapso y dar servicio a esos cinco millones de vehículos pendientes de revisión. Gracias a estas medidas, se ha conseguido aumentar el número de inspecciones sobre un 21% en todo el territorio nacional, aunque estos datos varían en función de la comunidad autónoma. En cuanto a los vehículos de transporte por carretera, las inspecciones se han incrementado un 52%, gracias a la prioridad que las estaciones de ITV están dando a los transportistas y a los vehículos de servicios esenciales para facilitar su circulación.

https://www.neomotor.com/conduccion/plazos-definitivos-para-pasar-la-itv-tras-el-estado-de-alarma-por-coronavirus.html