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El mapa de Greenpeace que muestra el fin de los coches diésel y gasolina

La ONG ha generado un mapa interactivo en el que se expone las iniciativas para restringir el tráfico en 200 ciudades

La humanidad se enfrenta a uno de los mayores retos de su historia. El cambio climático amenaza la salud del planeta tierra y para evitar consecuencias fatales la sociedad tiene la necesidad de combatir de tú a tú una crisis de tamaño mundial.

Para afrontar el problema, creado por el propio ser humano, los gobiernos de todo el mundo buscan alternativas que transformen nuestro contaminante estilo de vida. Las ONG presionan para que las decisiones trascendentales se tomen con la mayor antelación posible para solventar una crisis que cada día ese vuelve más grave.

Una de las iniciativas de la que más se está hablando es acabar con los vehículos más contaminantes. Con dicho fin, Greenpeace instó a los ministros de Transporte de la UE que se adelanten el fin de la venta de turismos diésel y gasolina a 2030, tal y como se han comprometido varios países europeos y poner fin así a las emisiones procedentes del transporte en la UE.

La ONG ha presentado un mapa interactivo en el que expone las iniciativas para restringir el tráfico en 200 ciudades para luchar contra la contaminación, entre ellas, Madrid Central, cuya eliminación sería un acto "a contracorriente" e "irresponsable".

Además, pone de ejemplo los cascos históricos de Córdoba, Pontevedra o Vitoria, que también tienen zonas de bajas emisiones como Madrid o Barcelona.

El mapa 'Fin de los coches diésel y gasolina', presentado por la ONG permite consultar de forma interactiva las acciones que se están adoptando en contra de los vehículos contaminantes, especialmente en Europa. Por ejemplo, desde 2019, países como Alemania, Italia o Bélgica han implantado medidas en favor de un aire limpio.

La herramienta destaca también la ausencia de Sevilla que, aunque tiene el sistema del plan Centro no lo ha vuelto a poner en marcha tras su suspensión en 2011.

El responsable de movilidad de Greenpeace, Adrián Fernández, manifestó que el objetivo del mapa es demostrar la existencia de un movimiento global a favor de ciudades con menos coches y menos contaminación a través de medidas que desincentiven su uso en favor de modos de transporte más limpios.

El mapa se presentó coincidiendo con la acción que varios activistas de Greenpeace realizaron en Luxemburgo donde se celebra la cumbre de Ministros de Transporte de la UE.

En la entrada del encuentro, 'estrellaron' un vehículo junto al lema "¡No destrocéis el clima!" (Don't crush the climate) y exigieron medidas "inmediatas" contra las emisiones del sector transporte.

"Tenemos muy poco tiempo para revertir la crisis climática y la descarbonización del transporte debe ser prioritaria, no un punto más de la agenda. Nos parece una oportunidad que los ministros puedan discutir cómo el sector puede y debe incluirse en la estrategia del clima de la UE, porque es imposible abordar el clima sin abordar el transporte", señaló la responsable de la campaña de Greenpeace Clean Air Now, Barbara Stoll.

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