El precio de la gasolina, al alza en la operación retorno

La gasolina y el diésel se encarecen por segunda semana seguida consolidando la tendencia alcista marcada durante el verano

Este fin de semana se produce la operación retorno, en la que miles de españoles vuelven a sus casas desde sus destinos vacacionales para empezar a preparar la rutina y a esperar, de nuevo, las vacaciones. Uno de los aspectos más importantes de este período, además de la seguridad y el mantenimiento de los vehículos, es el precio de la gasolina, ya que muchos deberán repostar de camino a sus casas. Pese a que los carburantes son considerablemente más baratos este año respecto a la operación retorno del pasado, la tendencia de su precio se ha consolidado al alza.

Según el boletín petrolero de la Unión Europea, el precio de los carburantes se encareció un 0,25% en la semana del 24 al 30 de agosto respecto a la anterior, su segunda subida consecutiva consolidando la tendencia alcista del verano tras el desplome su valor durante el confinamiento. Así, la gasolina subió un 0,25% hasta los 1,166 euros, mientras que el diésel apenas se ha encarecido un 0,003% hasta los 1,061 euros. Desde mayo, cuando su precio toco mínimos de la década, la gasolina es un 8,7% más cara y el diésel un 8,2% menos asequible.

 

En comparación con la operación retorno del año pasado, la gasolina y el diésel se han abaratado un 12% y un 13%, respectivamente, cayendo desde los 1,308 euros por litro que costaba la gasolina y desde los 1,198 euros que valía el litro de diésel.

Gasolina por menos de un euro

Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, el precio medio de la gasolina en España es, a fecha de la redacción de este artículo, de 1,182 euros el litro, mientras que el diésel se sitúa en los 1,065 euros el litro. Según sus cifras, el precio ha ido incrementándose durante el mes de agosto a un ritmo lento pero estable, subiendo desde los 1,168 euros la gasolina y desde los 1,063 euros el diésel.

Así, en España todavía hay gasolineras low cost en los que es posible encontrar gasolina a 0,998 euros el litro y diésel por debajo de los 90 céntimos, haciendo de llenar el depósito un ejercicio menos doloroso. El precio medio de las grandes petroleras oscila entre los 1,172 euros y los 1,218 euros la gasolina y entre los 1,063 euros y 1,116 euros el diésel.

https://www.neomotor.com/conduccion/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-las-gasolineras-low-cost.html