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¿Es este el coche más económico del mercado?

El coche más económico cuenta con un motor de GLP, el combustible más barato en la actualidad

Existe un tipo de coche que además de ser barato, tiene un coste de utilización muy económico. Se trata del vehículo bifuel, que puede funcionar con Gas Licuado de Petróleo (GLP), el único combustible que se mantiene a día de hoy en torno al euro por litro (1,053 euros/litro).

Al precio que está el combustible en España, coger el coche se está convirtiendo casi en un lujo, hasta el punto de que muchos ya descartan desplazarse a lugares de ocio durante el fin de semana porque no pueden gastar más gasolina o diésel de aquella que precisan estrictamente para trabajar entre semana.

Coche repostando GLP
Coche repostando GLP
La mejor alternativa es sin duda el coche eléctrico, pero éstos tienen un precio de compra muy elevado, y los que pueden estar al alcance de la mayoría de bolsillos son de corte urbano, por lo que apenas ofrecen espacio y autonomía.

Por tanto, y como decíamos al principio, el auténtico coche anticrisis es el GLP. Y lo es porque existen modelos que se pueden comprar por poco más de 12.000 euros, y llenar el depósito de combustible puede costar hasta un 50% menos que con otros combustibles.

Pero ojo, no hay que confundir el GLP con el GNC. Si bien ambos son gases, el primero proviene del petróleo, por lo que aunque ha subido su precio, sigue siendo barato. Mientras que el segundo es simplemente Gas Natural Comprimido, por lo que en los últimos meses ha duplicado su coste, siendo ahora el combustible más caro, por encima del diésel y la gasolina, a más de 2,3 euros el litro.

Toma específica para repostar GLP
Toma específica para repostar GLP
Nada ni nadie puede asegurar que el GLP se vaya a mantener por debajo del euro. Es más, seguramente pronto subirá de precio, ya que su valor se actualiza menos asiduamente que la gasolina o el diésel, por lo que en los próximos días o semanas puede experimentar un incremento repentino. Pero sea como sea, lo lógico es que siempre esté por debajo de el resto de combustibles, ya que tiene una menor carga impositiva.

El coche más económico del mercado

Dacia es sin duda la marca de referencia en GLP del mercado, ofreciendo esta tecnología bifuel prácticamente en todos sus modelos. De hecho, los tres vehículos de GLP más vendidos en el mes de marzo de 2022 en España fueron suyos:

  1. Dacia Sandero con 378 unidades
  2. Dacia Duster con 260 unidades
  3. Dacia Jogger con 146 unidades
Y es que Dacia no sólo ofrece más coches GLP que ninguna otra marca, sino que comercializa los vehículos más baratos con este combustible. Así, podemos encontrar el Sandero ECO-G de 100 CV desde 12.490 euros. El siguiente sería el monovolumen Logan ECO-G desde 13.550 euros, el Jogger ECO-G desde 14.990 euros o el Duster ECO-G desde 16.050 euros.

El Dacia Sandero de GLp puede ser hoy día el coche más económico del mercado
El Dacia Sandero de GLp puede ser hoy día el coche más económico del mercado
Por tanto podemos concluir que, si tomamos el GLP como el combustible más económico en la actualidad, y el Sandero es el vehículo bifuel más barato que se comercializa en la actualidad, estamos ante el auténtico coche anticrisis de 2022.

Existen otras marcas que también venden modelos GLP de fábrica, aunque a precios más elevados, como son: Renault, con el Clio desde 17.144 euros o el Captur desde 21.386; SsangYong con el Tivoli desde 16.750 euros, TivoliGrand desde 19.550 euros y Korando desde 21.150; o Subaru, con el Forester desde 35.400, Impreza desde 31.250, o XV desde 32.300 euros.

Subaru también ofrece, entre otros, los modelos Forester y XV con GLP
Subaru también ofrece, entre otros, los modelos Forester y XV con GLP

Las ventajas del GLP

Estas son las principales ventajas que aporta el Gas Licuado de Petróleo (GLP) en los automóviles.

  • Precio inferior: Como hemos expuesto anteriormente, el GLP tiene un precio muy inferior al de la gasolina o el diésel. Ahora el ahorro pude ser de hasta el 50% en el mejor de los casos.
  • Etiqueta ECO: Disponer de un coche bifuel con GLP te da acceso a la etiqueta ECO de la DGT con todas sus ventajas.
  • Más autonomía: Al disponer de dos depósitos, uno para el GLP y otro para la gasolina, este tipo de coches suelen disfrutar de autonomías mucho más extensas, que en algunos casos incluso superan los 1.200 kilómetros.
  • Repostaje rápido: Al contrario que la electricidad, el GLP se reposta casi tan rápido como la gasolina.
  • Menos mantenimiento: Deja menos residuos que la gasolina y el diésel, por lo que se reduce la posibilidad de sufrir averías mecánicas.
Los coches GLP disfrutan de la etiqueta ECO de la DGT
Los coches GLP disfrutan de la etiqueta ECO de la DGT