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¿Es seguro reparar un pinchazo?

Hay que acudir a un especialista capacitado para determinar si el neumático es adecuado para su reparación o si debe ser sustituido por uno nuevo

¿Quién no ha sufrido alguna vez un pinchazo? Esta situación tan desagradable e inoportuna a la que tarde o temprano se enfrentan todos los conductores solo tiene dos soluciones: cambiar el neumático o reparar el pinchazo. Todo parece muy sencillo, pero ¿es seguro reparar un neumático pinchado y seguir utilizándolo? A continuación, te damos la respuesta a esta pregunta que tantas dudas genera en los usuarios.

En primer lugar, debes saber que únicamente un especialista en neumáticos capacitado puede determinar si un neumático es adecuado para su reparación o si debe ser sustituido por uno nuevo. Para ello, el profesional del taller tendrá que desmontar el neumático y realizar una inspección completa y minuciosa del mismo para evaluar su estado y el tipo de reparación a realizar. No obstante, aunque el pinchazo sea reparable, el neumático no será apto para la circulación si presenta deformaciones en el aro, pliegues en las lonas o en la goma y desgaste en el flanco por el roce contra el suelo.

Es cierto que también se puede reparar el neumático pinchado sin llegar a desmontarlo empleando los conocidos kits reparapinchazos o kits con espuma antipinchazos, aunque debes saber que esta solución solo es temporal y se debe aplicar en situaciones de emergencia. Posteriormente, es recomendable acudir a un especialista para que realice una inspección interna del neumático.

¿Qué pinchazos son reparables?

En la mayoría de los casos, los pinchazos se producen por el contacto con objetos punzantes en la calzada como, por ejemplo, clavos, tornillos, cristales, etc. Aunque no todos los pinchazos se pueden reparar, existen muchos casos en los que sí que se pueden arreglar sin problemas; por lo que el neumático se puede seguir utilizando con total seguridad.

  • Se pueden reparar fácilmente los pinchazos que provocan orificios de hasta 6 milímetros de diámetro en la banda de rodadura. En caso de que el agujero que ha provocado el pinchazo tenga un diámetro mayor, lo mejor es sustituir el neumático por uno nuevo.
  • Los pinchazos en la zona de los flancos se pueden reparar de forma segura si el orificio presenta como máximo un diámetro de hasta 3 milímetros, aunque solo en los neumáticos con un código de velocidad T, es decir, hasta 190 kilómetros por hora. En códigos de velocidad superiores o en neumáticos runflat no es aconsejable arreglar el pinchazo.

¿Cómo se repara un pinchazo?

Uno de los mejores métodos para repara un pinchazo son los llamados PRP o Parches de Reparación Perforación, también conocidos como parches tipo seta. Este método es uno de los más empleados, ya que el parche se introduce en el pinchazo y sella la superficie interior del neumático.

Si el pinchazo presenta un diámetro muy grande, se deben emplear parches especiales como los vulcanizados, aunque los límites máximos recomendables para arreglar estos orificios son de hasta 15 milímetros en la banda de rodadura y de hasta 60 x 10 milímetros en la zona del flanco.

https://neomotor.sport.es/conduccion/donde-colocar-los-neumaticos-nuevos-delante-o-detras.html