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Esta es la nueva penalización que podría ser un problema si tienes un SUV

En esta ciudad tener un SUV puede salirte bastante caro

No es ningún secreto que los vehículos SUV son sin duda alguna el modelo que más solicitan los conductores a la hora de comprarse un coche. Su éxito es internacional, y todas las marcas han terminado por subirse al carro de este tipo de vehículos y han creado diferentes opciones para que los clientes puedan escoger a su gusto.

Sin embargo, no todos están contentos con la abundancia de los SUV, y es que algunas ciudades tienen tantos en sus calles que se han convertido en un problema real. Después de prohibir los patinetes de alquiler, París ha implementado un sistema de penalización para los vehículos SUV. Te contamos en qué consiste más abajo.

$!Los vehículos grandes se han convertido en un problema en muchas ciudades

No a los coches grandes

El Ayuntamiento de París ha abierto este debate sobre los utilitarios más grandes por tres motivos:

  1. Su capacidad para contaminar: la delegación francesa de la ONG “WWF” realizó un informe en el que se afirmaba que de continuar la tendencia actual los SUV supondrían 2/3 de las ventas de coches en Francia, lo cual sería un desastre en cuanto a las emisiones. Según la organización ecologista, este tipo de vehículos emiten hasta un 20% más de gases de efecto invernadero que un coche convencional.
  2. El espacio público que acaparan: otra ONG, “Transport & Environment”, concluyó tras un estudio que cada dos años los SUV ensanchan una media de un centímetro. Más de la mitad de los 100 modelos de SUV más vendidos en 2023 superan los 180 centímetros de ancho, y algunos de ellos rondan los 200 centímetros. O lo que es lo mismo, ocupan más espacio mientras circulan (con el consiguiente riesgo para motos y bicicletas) y también cuando aparcan.
  3. Las dudas que provocan respecto a la seguridad vial: por último, un estudio noruego ya demostró en 2017 que el peso, el volumen y la altura de un vehículo de estas características afecta a la gravedad de las lesiones de un usuario vulnerable en caso de siniestro vial. Los investigadores estimaron que cuando el coche implicado en una colisión con un peatón o un ciclista es de este tipo, el riesgo de morir o sufrir lesiones graves de la víctima se duplica.
$!La tarida de aparcamiento varía en función de cada distrito

Penalizaciones a los SUV

Según la DGT, el 54,55% de los parisinos que se acercaron el pasado 4 de febrero a votar acordaron que, para reducir el número de estos modelos por sus calles, lo mejor es crear una tarifa de aparcamiento específica para este tipo de vehículos. La nueva normativa afectará a los coches híbridos o con motor térmico cuya masa supere las 1,6 toneladas y para los eléctricos que superen las 2 toneladas.

El precio de esta nueva tasa varía en función del distrito de la capital francesa, pero en líneas generales triplica la tarifa básica de aparcamiento, llegando a costar hasta 12-18 euros la hora respecto a los 4-6 euros que cuesta a otros vehículos. Eso sí, existe un tope (que no es que sea muy bajo) de 225 euros por seis horas de estacionamiento.