Estas son las ciudades con el peor transporte público

La isla de Lanzarote registra la peor cifra en cuanto a los tiempos de espera en las paradas, con una media de 18 minutos

Si vives en una ciudad grande seguro que los atascos ya forman parte de tu rutina, sobre todo en el trayecto de ida y vuelta al trabajo. La saturación del tráfico es un problema que afecta cada vez más a los grandes núcleos urbanos y provoca importantes retrasos en los desplazamientos de los ciudadanos. Este problema tan desesperante para la mayoría de los usuarios también afecta al transporte público, por lo que Moovit ha realizado un macroestudio para analizar en profundidad cómo funciona el transporte público en todo el mundo.

El Informe Global de Transporte Público 2019 de Moovit se basa en el Big Data y se ha podido llevar a cabo mediante decenas de millones de trayectos realizados en ciudades de todo el mundo y a través de encuestas formuladas a millones de usuarios en 25 países. De este modo, Moovit ofrece información muy certera sobre las tendencias de movilidad de todo el mundo.

Si nos centramos en el caso de España, Moovit ha tomado a Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Granada, Vigo, Bilbao, Zaragoza, Burgos, Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Mallorca como ciudades de referencia para su estudio, por su ubicación y por la densidad de su población.

Respecto a la duración media de los desplazamientos en transporte público, el informe sitúa a Madrid en la cima del ranking con la media más alta (46 minutos), seguida de Barcelona (36 minutos) y de Gran Canaria, Sevilla y Tenerife con 34 minutos; mientras que en el otro extremo se encuentran Burgos (20 minutos), Zaragoza (26 minutos) y Bilbao (26 minutos).

Gráfico sobre la duración media de los desplazamientos | Foto: Moovit
Gráfico sobre la duración media de los desplazamientos | Foto: Moovit

En cuanto a los tiempos de espera en las paradas, la isla de Lanzarote registra la cifra más negativa con una media de 18 minutos. En segundo lugar se posiciona Tenerife (14 minutos) y en tercer lugar Málaga (13 minutos). Por contra, la ciudad con el mínimo tiempo de espera en las paradas es Bilbao (7,84 minutos), seguida de Burgos (8 minutos) y Zaragoza (8,5 minutos).

Gráfico sobre los tiempos de espera en las paradas | Foto: Moovit
Gráfico sobre los tiempos de espera en las paradas | Foto: Moovit

El estudio también analiza la distancia que recorren los usuarios a pie desde el inicio hasta el final del viaje y durante los traslados. La isla de Lanzarote registra la mayor distancia a pie, puesto que los usuarios recorren un promedio de 1,4 kilómetros. A Lanzarote le siguen Tenerife (1,3 kilómetros) y Gran Canaria (1,1 kilómetros). Por otro lado, la menor distancia a pie la recorren los madrileños con una media de 612,5 metros.

Gráfico sobre la distancia que recorren los usuarios a pie (metros) | Foto: Moovit
Gráfico sobre la distancia que recorren los usuarios a pie (metros) | Foto: Moovit

Por último, respecto al número de transbordos que se realizan durante un viaje, Madrid se posiciona como la ciudad en la que más transbordos se hacen, puesto que un 31% de la población realiza tres o más escalas en un solo viaje. Por contra, Burgos es la ciudad española en la que menos transbordos se practican, ya que un 16% de los ciudadanos hacen 2 transbordos y solo un 1% realiza tres o más.

También »  Ya se admiten pedidos del nuevo Mercedes-Benz G 350 D