Estas son las ciudades en las que ya se circula a 30 km/h

Según un estudio de la OMS, el riesgo de morir como consecuencia de un atropello se reduce como mínimo cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene preparada para su aprobación una reforma del Reglamento de Circulación con la que pretende establecer un límite genérico de velocidad de 30 kilómetros por hora, solo en ciudad y en vías de un carril para cada sentido de la circulación.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2011 sobre atropellos y velocidad reveló que el riesgo de morir como consecuencia de un atropello se reduce como mínimo cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h en lugar de 50 km/h. Asimismo, dicha velocidad también reduce un 3% el riesgo de resultar herido grave y un 4% el de sufrir un accidente de tráfico con victimas mortales; disminuye el ruido y los niveles de dióxido de nitrógeno; genera menos atascos; hace que la circulación sea más fluida; mejora la convivencia entre distintos usuarios; y fomenta el uso de modos de conducción más activos y saludables.

Por ello, la nueva medida de la DGT que se implantará en el 80% de las calles (las que soportan solo el 20% del tráfico urbano), busca garantizar la máxima protección de los ciudadanos más vulnerables, es decir, de aquellos que se desplazan a pie, en moto o ciclomotor, en bicicleta o en los llamados Vehículos de Movilidad Personal, como por ejemplo, los patinetes eléctricos.

Algunas ciudades españolas y europeas se han adelantado y ya han aplicado el nuevo límite genérico de velocidad de 30 km/h:

  • España: Oviedo, Bilbao, Pamplona, Burgos, Pontevedra, Soria, Zaragoza, Barcelona, Palma, Salamanca, Madrid, Cuenca, Valencia, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga, Murcia y Las Palmas.
  • Europa: Dublín, Londres, París, Lyon, Roma, Milán, Bruselas, Viena, Berlín, Lodz, Copenhague, Estocolmo y Helsinki.
Infografía de las ciudades españolas y europeas que han establecido una velocidad genérica de 30 kilómetros por hora
Infografía de las ciudades españolas y europeas que han establecido una velocidad genérica de 30 kilómetros por hora | Foto: Wembley Studios

Vehículos de Movilidad Personal

Por otro lado, la DGT también ha preparado una reforma del Reglamento de Vehículos que regulará a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Estos no podrán circular ni por las aceras, ni por las vías interurbanas y además, tendrán un límite de velocidad de 25 km/h. Asimismo, serán considerados como vehículos, por lo que sus conductores podrán ser sancionados por consumo de alcohol y drogas o por llevar auriculares.

https://neomotor.sport.es/conduccion/cual-es-la-velocidad-a-la-que-multan-los-nuevos-radares-de-la-dgt.html