Estas son las dos nuevas reformas que prepara la DGT

Afectan a la velocidad en las vías de las ciudades y a los llamados Vehículos de Movilidad personal

La DGT ultima una reforma del Reglamento de Circulación para fijar un límite de 30 km/h en vías de un carril para cada sentido de la circulación en ciudad. Esta medida ya está implantada en algunas ciudades, como es el caso de Oviedo, Málaga, Murcia, Valencia o Pontevedra.

Esta iniciativa viene avalada por un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revela que el riesgo de morir en caso de atropello es cinco veces menor si se circula a 30 km/h que a 50 km/h.

Según publica la revista de la DGT, esta velocidad "garantiza la protección, en gran mayoría de casos, de los ciudadanos más vulnerables, los que se desplazan a pie, en moto o ciclomotor, en bici” y también en los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), "entre los que se encuentran los patinetes eléctricos”. 

Los patines eléctricos no podrán ir por la acera

Precisamente otra de las reformas afecta a los VMP. Estos vehículos son cada vez más frecuentes en nuestras ciudades. Resultan cómodos, sencillos de manejar y ayudan a esquivar atascos. Pero también suponen un riesgo en cuanto a que si circulan por las aceras puede resultar atropellado algún peatón. Por eso, la DGT prohibirá que puedan circular por aceras y limitará su velocidad a 25 km/h.

Asimismo, sus conductores se someterán a controles de alcohol y drogas si así lo decide la autoridad competente y serán multados si usan el móvil o llevan auriculares.