Estos son los cambios previstos por la DGT para 2020

Con estas nuevas medidas la DGT busca reducir los accidentes de tráfico y el número de muertos y heridos en las carreteras españolas

La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio del Interior han preparado una serie de nuevas medidas para el año 2020 con el objetivo de reducir al máximo los accidentes de tráfico y el número de muertos y heridos en las carreteras españolas.

Cabe destacar que el 2019 ya iba a ser un año de modificaciones en términos de seguridad vial. No obstante, la paralización política que sufrimos desde hace aproximadamente ocho meses ha obligado a pausar varias normativas que ya estaban redactadas y listas para su aprobación, a la espera de que se forme Gobierno.

Los cambios previstos en 2020

A 30 km/h en las ciudades

En todas las calles que cuenten con un solo carril para cada sentido no se podrá circular a más de 30 kilómetros por hora. Esta iniciativa pretende reducir los atropellos de ciclistas y especialmente de peatones, y fomentar el uso del transporte público y los trayectos a pie. Aunque esta medida ya se aplica en algunas ciudades, todavía está pendiente de aprobación el Real Decreto de medidas urbanas de tráfico que contempla esta reducción de la velocidad.

Retirada de 6 puntos por usar el móvil al volante

La DGT también pretende reformar en 2020 la Ley de Tráfico con tal de endurecer la retirada de puntos del carné de conducir. Gracias a esta nueva medida, comportamientos tan peligrosos como el de utilizar el teléfono móvil al volante estarán sancionados con seis puntos del permiso de conducir.

Normativa para los VMP

Este año la DGT también quiere definir una normativa clara para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), tan habituales hoy en día. De hecho, ya se contempla la prohibición de estos vehículos por vías interurbanas y se estudia la importancia de disponer de un certificado de circulación que asegure el cumplimiento de los requisitos técnicos establecidos en la normativa nacional e internacional.

La Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) ha mostrado su inconformidad con la normativa que prepara la DGT para regular a este tipo de vehículos: “Lo que pedimos es que se nos regule de manera similar a la bicicleta”, afirma Antonio Gómez, presidente de la Federación.

Modificaciones en la formación vial

La DGT también busca modificar el sistema de formación vial y de los exámenes teóricos y prácticos. Entre las distintas medidas propuestas, la más destacada es la que obliga a asistir a ocho horas de clases teóricas y presenciales sobre concienciación y sensibilización. Sin embargo, las duras críticas que han caído sobre esta nueva medida han hecho que la DGT se piense si llevarla a cabo o no.

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