Exceso de velocidad, la infracción más denunciada por la DGT en su última campaña

El exceso de velocidad continúa siendo la infracción más repetida por los motoristas, con 290 denuncias formuladas en dos días

La campaña especial de vigilancia y control en las carreteras, habitualmente frecuentadas por motoristas, que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevaron a cabo los días 7 y 8 de mayo, ha finalizado con 963 denuncias formuladas sobre un total de 25.884 motocicletas revisadas.

Gran parte de los controles se realizaron en carreteras convencionales, puesto que estas vías siguen siendo las más peligrosas para los motoristas al concentrar más del 80% de los accidentes mortales en estos vehículos de dos ruedas. A través de este enlace te contamos cuáles son los 9 tramos de riesgo más peligrosos de las carreteras españolas.

De todos los controles que se hicieron (25.884), un total de 20.102 tuvieron lugar en vías convencionales, donde el exceso de velocidad continúa siendo la infracción más repetida, con 290 denuncias formuladas. Los otros motivos denunciados por la DGT fueron el uso de silenciadores (88 denuncias), la ausencia de la ITV en vigor (84 denuncias) y la realización de adelantamientos antirreglamentarios (28).

Cabe destacar que todas estas infracciones se repiten en las autopistas y autovías, donde los agentes de la DGT formularon 22 denuncias por exceder la velocidad, 15 denuncias por no haber pasado la ITV y 7 denuncias por cometer adelantamientos antirreglamentarios.

8 motoristas denunciados por no llevar casco

En el contexto actual donde la motocicleta es un medio de transporte altamente elegido para desplazarse, es importante que los motoristas equipen elementos de protección adecuados, como el casco o los guantes, para reducir la mortalidad en este tipo de vehículos.

Teniendo en cuenta que la mayoría de motoristas son conscientes de la importancia del uso del casco, un elemento que evita o amortigua golpes y heridas en la cabeza, sorprende que durante la campaña de la DGT fueron denunciados ocho usuarios por no equipar este elemento de seguridad mientras circulaban.

Un motorista circulando | Foto: DGT
Un motorista circulando | Foto: DGT

Denuncias por el consumo de alcohol y drogas

El consumo de alcohol y drogas continúa siendo un gran problema para la seguridad vial, pues estas sustancias totalmente incompatibles con la conducción tienen efectos negativos sobre los conductores que, en la mayoría de casos, suelen acabar en tragedia.

De todos los conductores controlados durante los dos días de campaña, un total de 32 resultaron positivos en la prueba de alcoholemia y tres en la de drogas.

También »  Multas: Todas las sanciones relacionadas con las lunas del coche