Fase 2 desescalada: Así serán los exámenes de conducir según la DGT

La DGT priorizará los exámenes teóricos de los conductores que tienen declarada la pérdida de vigencia y de los de mercancías peligrosas

El estado de alarma que se decretó en nuestro país el pasado 14 de marzo a causa de la pandemia por coronavirus, obligó a la Dirección General de Tráfico (DGT) a cancelar todas las pruebas de aptitud para la obtención del permiso de conducir. No obstante, gracias al plan de desescalada que el Gobierno publicó el pasado 28 de abril, todas las autoescuelas de las provincias que se encuentran en la Fase 2 de desescalada, ya han podido abrir sus puertas para reanudar los exámenes teóricos y prácticos del carné de conducir.

Las provincias que se encuentran en la Fase 2 desde el día 25 de mayo y cuyas autoescuelas han podido retomar su actividad, son: La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Bizkaia, Gipuzkoa, Álava, La Rioja, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Murcia, Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Huelva, Badajoz, Cáceres, las Islas Baleares, las Islas Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Con tal de garantizar la máxima seguridad de los alumnos, profesores y funcionarios de las Jefaturas Provinciales de Tráfico, la DGT ha publicado una instrucción donde se detallan las medidas específicas y las precauciones necesarias para minimizar los riesgos de contagio y ofrecer un buen servicio público a los ciudadanos. Cabe destacar que el protocolo establecido para la reactivación de los exámenes de conducir, ha sido consultado y elaborado con todas las asociaciones del sector, así como con los sindicatos.

Medidas generales

  • A causa de la situación excepcional que estamos viviendo, el servicio de exámenes se mantendrá durante todo el periodo estival, es decir, que las jefaturas realizarán exámenes durante todo el verano en todo el territorio nacional.
  • Los exámenes que se realizan en los centros desplazados podrán mantenerse siempre y cuando existan garantías del cumplimiento de las medidas de limpieza, desinfección y distancia social establecidas en el Plan de contingencia de la DGT. El Jefe Provincial de Tráfico será el encargado de analizar la situación de su provincia y de tomar la decisión sobre la conveniencia de derivar pruebas a los centros oficiales.

Todas las autoescuelas de las provincias en Fase 2 de desescalada han vuelto a retomar su actividad

  • Con el objetivo de evitar aglomeraciones en los centros de exámenes, se prohibirá la permanencia en las zonas de espera de todas aquellas personas que no vayan a realizar el examen. Únicamente podrá asistir el personal de la Jefatura, los profesores al cargo de la prueba y los aspirantes citados a esa hora.
  • Mientras el Gobierno mantenga las restricciones a la movilidad de los ciudadanos por el riesgo de contagio, se limitará el traslado de expedientes de exámenes de una provincia a otra.

Cómo serán los exámenes teóricos

Los exámenes teóricos serán las primeras pruebas en reanudarse en todas las Jefaturas Provinciales de Tráfico correspondientes a la Fase 2 de desescalada, priorizándose aquellos referidos a las pérdidas de vigencia del permiso de conducir y los de obtención y renovación de la autorización especial para conducir vehículos que transportan mercancías peligrosas. El resto de pruebas teóricas se reanudarán progresivamente en los días posteriores.

Para la realización de los exámenes es fundamental respetar la distancia de seguridad entre los aspirantes (dos metros entre alumnos), por lo que se disminuirá la capacidad de las aulas. Sin embargo, se incrementarán las convocatorias, en la medida de lo posible, para hacer frente a la demanda. Los alumnos que acudan a realizar la prueba teórica deberán llevar obligatoriamente guantes y mascarilla, y dispondrán de hidrogel para su uso cuando sea necesario.

Cómo serán los exámenes en pista

La citación de los aspirantes para la realización de las pruebas de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado, se realizará de forma escalonada para evitar aglomeraciones. Asimismo, los exámenes se llevarán a cabo en zonas amplias donde se pueda mantener la distancia de seguridad.

Del mismo modo que en los exámenes teóricos, se prohibirá la permanencia en pistas de todas aquellas personas ajenas a la prueba. Además, la DGT recomienda que cada alumno lleve su propia equipación para garantizar una mayor seguridad.

Cómo serán los exámenes prácticos

Los exámenes prácticos son los que más cambios presentan debido al espacio limitado del vehículo. En primer lugar, en el habitáculo únicamente podrán viajar el alumno, el profesor y el examinador, dejando al resto de aspirantes fuera del vehículo. El alumno y el profesor irán en los asientos delanteros y el examinador viajará solo en los asientos traseros. El uso de la mascarilla y los guantes por parte de los alumnos y profesores será obligatorio.

En cuanto la prueba sea declarada no apta por acumulación de faltas o por la realización de una falta eliminatoria, el examinador interrumpirá la prueba para no prolongar la situación de contacto social. Además, todas las explicaciones sobre la realización del examen se darán siempre fuera del vehículo y manteniendo la distancia social establecida. Por último, serán las autoescuelas las responsables de la correcta limpieza y desinfección de los vehículos entre prueba y prueba.

Por otro lado, en cuanto a los exámenes prácticos de moto, se exigirá un intercomunicador manos libres bidireccional y eficaz en los sistemas de comunicación entre examinador y alumno, recomendándose que el micrófono sea de uso individual. No se admitirá el uso de equipos que tengan que colocarse en los oídos, como los auriculares, o provistos de micrófonos que queden alojados cerca de la boca, a menos que la autoescuela garantice su total higienización.

Prórroga de las vigencias de los carnés de conducir

La DGT recuerda que según el Real Decreto 463/2020, los permisos y licencias de conducción, así como otras autorizaciones administrativas para conducir, cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma y sus prórrogas, quedarán prorrogados de forma automática mientras dure el mismo y hasta 60 días después de su finalización.

También »  Accidentes en misión: Qué son y cómo evitarlos