Head-Up Display, el extra por el que vale la pena pagar

El Head-Up Display te hará conducir más cómodo y seguro

A la pregunta que abre esta noticia hay que responder con un rotundo sí. Un buen Head-Up Display es una herramienta fundamental en la conducción por comodidad y, sobre todo, por seguridad.

Moderno sistema de Head-Up Display
Moderno sistema de Head-Up Display
Pero vayamos por partes, ¿qué es un Head-Up Display?. Pese a que ya es una tecnología muy extendida, habrá mucha gente que no sepa que es este dispositivo. Se trata de un mecanismo que permite proyectar frente al conductor información relativa a la conducción para que éste no tenga que desviar la mirada de la carretera manteniendo la cabeza arriba, de ahí su nombre en inglés.

Puede proyectarse directamente sobre el parabrisas o en una especie de cristal transparente puesto justo delante del parabrisas. Este último suele ser más económico ya que en el primer caso el parabrisas necesita un tratamiento especial para no deformar lo que se proyecta sobre él.

Head-Up Display proyectado sobre un cristal frente al parabrisas
Head-Up Display proyectado sobre un cristal frente al parabrisas
La información que ofrece este sistema ha ido incrementando según ha ido evolucionando, hasta el punto de encontrar hoy equipos que plasman prácticamente todas la información relativa a la conducción, la navegación e incluso el infoentretenimiento. Pero si tuviésemos que hablar de los sistemas más avanzados cabría mencionara a aquellos que disponen de realidad aumentada: una proyección que parece flotar delante del conductor de modo que el guiado de la navegación se dibuja de algún modo en el mundo real. Es increíble ver como aparece una flecha en medio de la calle para indicarnos exactamente por donde debemos continuar. Lo podemos ver en el vídeo que abre esta noticia y que corresponde al sistema que monta el nuevo Mercedes-Benz Clase S.

No hace falta que el Headp-Up Display (HUD) sea tan sofisticado para que acabe siendo uno de esos extras que se convierten en fundamentales en tu coche. Simplemente si te indica la velocidad a la que circulas, la velocidad máxima a la que se puede ir por esa vía y la información relativa al control de crucero, ya hará que casi nunca dirijas más la mirada al cuadro de instrumentos. Pero es que además un buen Head-Up Display te puede mostrar la navegación, la radio que llevas puesta, la canción del USB que estás escuchando, la distancia con respecto al coche que te precede, si se te acerca alguien por detrás, puede apercibirte de si alguien se te cuela en el ángulo muerto de visión, la media de consumo que llevas, la autonomía de combustible o electricidad… y así un sinfín de información súper útil.

El Head-Up Display refleja en el parabrisas parte de la información de la instrumentación
El Head-Up Display refleja en el parabrisas parte de la información de la instrumentación
Así que si tienes la posibilidad de montar el Head-Up Display en tu coche, te aconsejamos que lo hagas aunque tengas que hacer un pequeño esfuerzo económico, ya que ganarás en confort y, sobre todo, reducirás la posibilidad de sufrir un accidente ya que evitarás desviar la mirada de la carretera para fijarte en el cuadro de instrumentos o la pantalla central de tu coche. Pensad que a 120 km/h se recorren hasta 34 metros por segundo.

Curiosidades sobre el Head-Up Display

En un completo reportaje sobre el Head-Up Display realizado por Carglass, compañía especializada en reparación y sustitución de lunas de vehículos, se citan algunos datos muy curiosos sobre este sistema.

Los HUD nacieron en la II Guerra Mundial y los montaban los cazas de combate. Más concretamente el primero en hacerlo fue el Havilland Mosquito para reflejar frente al piloto la información del radar y un horizonte artificial en una placa de cristal situada a la altura de los ojos.

Primer Head-Up de la historia, montado en un caza de la II Guerra Mundial
Primer Head-Up de la historia, montado en un caza de la II Guerra Mundial
Esta tecnología llegó a la automoción, porque muchos veteranos de guerra se incorporaron a la industria del automóvil norteamericana tras finalizar la contienda y propusieron llevar los HUD que habían visto en los aviones de combate a los coches. El prototipo Chevrolet Corvette Mako Shark II de 1965 ya montó algo parecido a un Head-Up Display, pero el primer coche con un HUD operativo fue la serie limitada de 50 unidades Indy Pace Car del Oldsmobile Cutlass Convertible de 1988.

Los primeros Head-Up Display ofrecían información básica
Los primeros Head-Up Display ofrecían información básica
Este modelo empleaba tecnología de los aviones Hughes: una pantalla de tubo fluorescente al vacío (VFD) con una óptica reflectante que proyectaba la imagen sobre un parabrisas convencional. Este sistema generaba una imagen virtual de un velocímetro digital y de algunos testigos.

La marca que popularizó el HUD fue Nissan con los 240 SX y el Maxima de 1989. Un sistema muy rudimentario si lo comparamos con el más avanzado que se ha propuesto hoy día. Se trata un sistema presentado por Huawei en el último Salón del Automóvil de convierte todo el parabrisas en un gigantesco Head-Up Display, puesto que ofrece un campo de visión de visión de 13 x 5 grados y resolución Full HD en una pantalla de gran formato. Puede mostrar frente al conductor vídeos de alta definición, videojuegos o videollamadas. Eso sí, siempre que el coche esté detenido, puesto que si no iría contra el objetivo primordial del HUD.

Huawei propone un Head-Up Display con multitud de funciones de infoentretenimiento
Huawei propone un Head-Up Display con multitud de funciones de infoentretenimiento