La DGT desata la polémica con este consejo sobre velocidad y consumo
La DGT lanzó un 'tuit' en el que aconsejaba ir a 90 para ahorrar gasolina, pero la recomendación no gustó a los usuarios
La Dirección General de Tráfico (DGT) lanzó recientemente un ‘tuit’ en el que recomendaba ir a 90 para reducir el consumo de combustible, junto con el hashtag #MejorMásDespacio. Concretamente la DGT señalaba en esta publicación que “además de razones de seguridad, también hay razones de consumo para no conducir a más velocidad de la debida”. Acto seguido indicaba que “el consumo ideal de combustible se da a 90 km/h” y añadía que “si aumentas a 120 km/h, el consumo se incrementa un 30%”.
De inmediato comenzaron a lloverle las críticas por parte de los usuarios de la red social, alegando que circular a 90 en autovías es peligroso ya que interrumpiría la marcha del resto de los usuarios de la vía, y fuerza maniobras de adelantamiento que no sólo más arriesgadas sino también más contaminantes.Además de razones de seguridad, también hay razones de consumo para no conducir a más #velocidad de la debida.
El consumo ideal de combustible se da a 90 km/h.
Si aumentas a 120 km/h, el consumo se incrementa un 30%.#MejorMásDespacio💟 pic.twitter.com/8uFwfrqJ5w— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) July 27, 2021
La propia DGT tuvo que salir al paso de estos ataques alegando que se trataba de un “malentendido”, ya que “no recomendamos ir a 90 por autovías. Estamos hablando de vías convencionales donde la velocidad debida es 90”. Una respuesta que no convenció mucho a los ‘tuiteros’, ya que en el mensaje original se habla de acelerar a 120 km/h, una velocidad totalmente prohibida en carreteras secundarias, donde el límite es 90 km/h.
Hola, ha habido un malentendido. No recomendamos ir a 90 por autovías. Estamos hablando de vías convencionales donde la velocidad debida es 90. Obligatorio por seguridad y recomendable por ahorro. Saludos.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) August 5, 2021
La velocidad adecuada para ahorrar gasolina en carretera
La DGT no sólo recibió críticas por el malentendido de ir a 90 en autovía, sino que además muchos usuarios argumentaron que ir más despacio no supone un menor consumo de combustible. Muchos de ellos alegaron que esto depende de circular a un régimen de revoluciones óptimo, independientemente de la velocidad.Y lo cierto es que por lo general ir más lento sí supone un menor consumo, pero dependiendo del carburante utilizado, la cilindrada y la programación del motor, entre otros muchos factores, existen ocasiones que las variaciones de consumo entre circular a 90, 100 ó 120 km/h son casi inexistentes, e incluso hay casos muy específicos en los que a 90 se puede consumir más que a 100 ó 110 km/h.
En todo caso, y aunque el mensaje haya sido algo desafortunado, la DGT pretendía ayudar a los conductores, indicándoles cómo podían circular más seguros y con un menor coste este verano.