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La DGT desata la polémica con este consejo sobre velocidad y consumo

La DGT lanzó un 'tuit' en el que aconsejaba ir a 90 para ahorrar gasolina, pero la recomendación no gustó a los usuarios

La Dirección General de Tráfico (DGT) lanzó recientemente un ‘tuit’ en el que recomendaba ir a 90 para reducir el consumo de combustible, junto con el hashtag #MejorMásDespacio. Concretamente la DGT señalaba en esta publicación que “además de razones de seguridad, también hay razones de consumo para no conducir a más velocidad de la debida”. Acto seguido indicaba que “el consumo ideal de combustible se da a 90 km/h” y añadía que “si aumentas a 120 km/h, el consumo se incrementa un 30%”.

De inmediato comenzaron a lloverle las críticas por parte de los usuarios de la red social, alegando que circular a 90 en autovías es peligroso ya que interrumpiría la marcha del resto de los usuarios de la vía, y fuerza maniobras de adelantamiento que no sólo más arriesgadas sino también más contaminantes.

La propia DGT tuvo que salir al paso de estos ataques alegando que se trataba de un “malentendido”, ya que “no recomendamos ir a 90 por autovías. Estamos hablando de vías convencionales donde la velocidad debida es 90”. Una respuesta que no convenció mucho a los ‘tuiteros’, ya que en el mensaje original se habla de acelerar a 120 km/h, una velocidad totalmente prohibida en carreteras secundarias, donde el límite es 90 km/h.

La velocidad adecuada para ahorrar gasolina en carretera

La DGT no sólo recibió críticas por el malentendido de ir a 90 en autovía, sino que además muchos usuarios argumentaron que ir más despacio no supone un menor consumo de combustible. Muchos de ellos alegaron que esto depende de circular a un régimen de revoluciones óptimo, independientemente de la velocidad.

Y lo cierto es que por lo general ir más lento sí supone un menor consumo, pero dependiendo del carburante utilizado, la cilindrada y la programación del motor, entre otros muchos factores, existen ocasiones que las variaciones de consumo entre circular a 90, 100 ó 120 km/h son casi inexistentes, e incluso hay casos muy específicos en los que a 90 se puede consumir más que a 100 ó 110 km/h.

En todo caso, y aunque el mensaje haya sido algo desafortunado, la DGT pretendía ayudar a los conductores, indicándoles cómo podían circular más seguros y con un menor coste este verano.